_
_
_
_

El 'ultra' arrepentido asegura que dos miembros de la Guardia Civil le proporcionaron las armas

Dos miembros de la Guardia Civil facilitaron armas y municiones a los miembros del Ejército Español de Liberación para que pudieran realizar sus acciones terroristas en la comarca del Vallès, en 1979 y 1980. Estas manifestaciones se desprenden de los puntos 14 y 15 de la confesión realizada por el ultra arrepentido Manuel Reinero Banda, que fue entregada el pasado 9 de marzo a los magistrados de la Sección Penal de la Audiencia Nacional.

Manuel Reinero Banda asegura en su confesión que una de las armas intervenidas por la policía, una pistola Star calibre 7,65 milímetros, le fue entregada por un guardia civil de servicio en el cuartel de la población barcelonesa de Ciutat Badia. Asegura el ultraderechista autor de la confesión que esta arma, utilizada en algunas de las acciones terroristas, le fue entregada en las mismas dependencias del cuartel de la Guardia Civil, en la Intervención de Armas, y que un segundo miembro del cuerpo presenció la entrega.El responsable del autodenominado Ejército Español de Liberación continúa en el punto número 15 de su declaración, asegurando que "la munición intervenida, así como toda la utilizada por el grupo, fue en todo momento facilitada por el teniente de la Guardia Civil", al que acusa de ser el máximo responsable de la organización ultra.

La confesión implica con numerosas acusaciones al mencionado teniente de la Guardia Civil. Se llega incluso a señalar que éste, "como máximo dirigente, conocía perfectamente los medios que se utilizaban para la recaudación de fondos -atracos-medios que aprobaba y con los que estaba perfectamente de acuerdo".

Estos atracos a los que se refiere Manuel Reinero fueron realizados entre enero de 1979 y febrero de 1980, proporcionando un botín que alcanzó los once millones de pesetas. Estas acciones fueron realizadas por el propio Reinero, por Juan Centelles Miguel y por Julio González Palomares, que en aquella época era miembro de la Guardia Civil. Los tres se encuentran detenidos y encartados en la causa 86/80 de la Audiencia Nacional.

Abandonado por sus ex compañeros

Las relaciones entre Reinero Banda y el teniente de la Guardia Civil presuntamente implicado en el caso se deterioraron a raíz del encarcelamiento del ultra. Así se desprende de la lectura del punto 21 de la confesión de Manuel Reinero Banda. Asegura el responsable del EEL que cuando se encontraba en prisión escribió una carta al mencionado teniente, pidiéndole que le visitara en la cárcel. Reinero Banda, que se sentía ya abandonado y engañado, amenazo con confesarlo todo y "hacer una declaración a los medios informativos de la verdad que hoy se expone, y que por compañerismo calló entonces".

Asegura Manuel Reinero que la respuesta de esta requisitoria fue un telegrama de un abogado de Sabadell en el que se le comunicaba textualmente: "Puesto en contacto, tras recibir tu carta, con jefe de línea, por razones del servicio, el mismo no puede venir a verte. Ruego no hagas nada hasta mi próxima visita, que será pronto. Puesto en contacto con compañeros tuyos y pláceme comunicarte que se mueven bastante bien".

La ayuda prometida no llegó y el fascista arrepentido rompió su silencio con esta declaración. Manuel Reinero Banda reclama también a la Audiencia Nacional que citen al mencionado abogado de Sabadell, para que justifique este telegrama y su relación con el teniente de la Guardia Civil.

Al margen de esta confesión, pero como consecuencia del documento, continuaban detenidos ayer, en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en Vía Layetana, los dos policías municipales de Ripollet.

No se han producido detenciones entre miembros del Cuerpo

Entre los detenidos en relación con la trama ultra, revelada en la confesión de Manuel Reinero Banda, no se encuentra hasta el momento ningún miembro en activo de la Guardia Civil, según fuentes solventes de las Fuerzas de Seguridad del Estado consultadas por este periódico, aunque las mismas confirmaron la detención y aplicación de la legislación antiterrorista de cuatro ex miembros del Cuerpo (Francisco Reina Lleonard y Daniel López, actualmente sargento y cabo de la Policía Municipal de Ripollet, Julio González Palomares, y un cuarto ex guardia).La citada fuente no descartó que pudieran producirse en el futuro detenciones de miembros de la Guardia Civil, así como tampoco que los nombres de miembros en activo del citado Cuerpo que obran en poder de este diario como presuntos implicados en la trama ultra, no pudieran aparecer en la lista de detenidos, aunque precisó que nunca en calidad de miembros o ex miembros de la Guardia Civil.

Las citadas fuentes confirmaron que el teniente de la Guardia Civil, actualmente capitán, denunciado por el terrorista arrepentido como su cabecilla e inductor de varios atentados, se encontraba en Madrid en servicio activo, pero negó que su nombre apareciera entre quienes han sido detenidos, en calidad de miembro de la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_