_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Deseamos expresar

nuestro desacuerdo con la interpretación de la biología que hace el documento del Consejo General de Colegios Médicos sobre el aborto, a pesar de que consideramos que la legalización o no del aborto no es problema biológico, sino social.1. El Consejo General se arroja el punto de vista científico y atribuye a todos los científicos sus puntos de vista, en contra de opiniones tan cualificadas como las de los franceses Jacob y Monod (premios Nobel de Medicina), entre los que tenemos más próximos,

Pasa a la página 15

Deseamos expresar

Viene de la página 14

por no citar científicos de la Unión Soviética, República Democrática Alemana, etcétera.

2. El citado documento, al parecer, identifica vida humana con dotación genética propia de la especie humana, pero todas las células del cuerpo humano tienen la misma dotación genética y, por tanto, habría que respetar igualmente la vida humana de las amígdalas, el apéndice o un tumor. La otra posibilidad es que atribuyan vida humana al cigoto (óvulo fecundado) y al embrión porque éste tiene la posibilidad de originar, en condiciones adecuadas, un ser humano, cosa que ninguna otra célula puede hacer; pero el identificar lo que es con lo que puede ser es un error que raramente se comete: nadie identifica la semilla con el árbol ni a nuestros antepasados reptiles con la especie humana, a pesar de que uno y otra se han formado mediante procesos con absoluta continuidad biólogica.

La afirmación de que el cigoto ya es un individuo humano, además de ser absurda para cualquiera, lleva a deducciones tales como que los gemelos monocigóticos (los que son iguales) son el mismo individuo humano, ya que proceden del mismo óvulo fecundado. Tampoco tienen reparo en llamar ser humano a un embrión que tiene electroencefalograma plano, lo que, en cambio, es definitivo para dejar de considerar a alguien ser humano vivo. Claro que las razones ideológicas de sus peculiares opiniones quedan claras en frases como "hasta el final de su vida mortal".

3. El feto tiene una identidad genética propia, pero es evidente su dependencia fisiológica y no meramente social de la gestante: de su sangre toma el oxígeno para respirar y todos sus alimentos ya digeridos; a ella vierte sus productos de excreción, que han de ser eliminados por el riñón de la mujer. La gestante ve alterado su nivel de hormonas y todo su metabolismo. El parto supone un cambio cualitativo que el documento se niega a reconocer a pesar de su evidencia. A partir de él el niño es independiente fisiológicamente, aunque no socialmente (necesidad de ser alimentado y cuidado): es una persona.4. La afirmación de que la ciencia hace innecesario el aborto lo rapéutico indica, en el mejor de los casos, una visión muy corta del aborto terapéutico, porque ¿qué hace la ciencia con las gestantes enfermas del corazón, o con enfermedades vasculares, o con cáncer? ¿Esperar que sobrevivan al parto y mueran después de él? / y tres firmas más. Biólogos. Alicante.

Más información
Los médicos y el aborto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_