_
_
_
_

Dos montañeros murcianos intentan superar un récord mundial en el Naranjo de Bulnes

Antonio Guerrero

Los montañeros murcianos José Luis García Gallego y Miguel Angel Diez continúan la escalada al Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa, donde intentan abrir una nueva vía por la cara oeste con técnica alpina, sin cuerdas fijas y en invierno. Durante los once primeros días han ascendido unos 130 metros. Sin embargo, la posibilidad de que el tiempo empeore -de momento, ya ha aparecido el viento-, puede perjudicarles seriamente en su progresión. Esta escalada durará más de treinta días, durante los cuales deberán dormir colgados de la pared. En el caso de conseguir su objetivo, les convertiría en los poseedores del récord mundial de permanencia en pared.

EL PAÍS habla con los escaladores, por medio de un radioaficionado de Oviedo, casi todas las noches. Los montañeros Estos informaron el viernes que habían escalado ya 130 metros de la bóveda inicial, lugar donde hay unos 135, grados de inclinación. Toda la progresión la están realizando en es,calada extrema, sobre roca muy descompuesta, cón una dificultad de A-2 y algunos pasos de A-3 y habiendo colocado solamente un buril, lo que ellos consideran un éxito. El tiempo, que hasta ahora había sido bueno, está comenzando a estropearse. El miércoles a mediodía nevó y, aunque después se ha mantenido estable, los esca ladores piensan que "esto es un aviso", por lo que decidieron.esca lar todo el sabado para estar fuera de la bóveda antes de que llegue la borrasca que se acerca.El viento ha hecho ya su aparición sacudiendo la hamaca en la que duermen, por lo qué llevan dos noches sin apenas poder conciliár el sueño, lo que acusa su forma física. Además, también se les puede romper la protección de goretex que cubre la hamaca, dada la orientación al noroeste, del sector de la pared, que la hace más expuesta al viento y al frío. En caso de tormenta de viento -que en esta zona puede alcanzar una"velocidad de 160 kilómetros a la hora- han decidido quitar la protección y aguantar el temporal al descubierto.

Se encuentran algo cansados, y lo achacan a lo mal que duermen y a que no se han alimentado debidamente durante los primeros días, al no ingerir las 5.000 calorías necesarias por día, ya que desayunan muy deprisa y no toman nada hasta la cena. Han notado que al final de la jornada tienen las manos hinchadas, aunque se recuperan por la noche. Llevan dóce días y doce noches en la pared, están dosificando el esfuerzo pensando en lo que les queda por delante. En cuanto suban unos metros más será imposible el descenso y sólo podrán salir por la cumbre, para lo cual les quedan todavía veinticinco o treinta días.

La aventura

El grupo de montañeros, integrado por José Luis García Gallego y Miguel Angel Díez, que son los escaladores, y Angel Ortiz, José Navarro y Javier Rodríguez como cordada de apoyo, partió de Murcia el 8 de febrero. Durante los primeros días estuvieron retenidos en Bulnes a causa del temporal de nieve que se cernió sobre todo el país. La nieve dejó en tal estado las montañas que la aproximación hasta la base del Naranjo de Bulnes se realizó con grandes dificultades por el peligro de avalan chas. Se vieron obligados a transportar los casi 400 kilos de material por la noche. En la actualidad, la cordada de apoyo ha realizado doce viajes a Arenas de Cabrales, superando las dificultades y los dos mil metros de desnivel.El objetivo de este grupo es el de abrir una nueva vía sin cuerdas fijas por la cara Oeste, de forma ininterrumpida y en invierno, surcando la parte más difícil de esta montaña, con un desplome inicial de 300 metros y sobre roca descompuesta; esto les obligará a permanecer entre treinta y cuarenta días colgados de la pared, durmiendo en unas hamacas. Si lo consiguen batirán el récord de permanencia en pared que, en la actualidad, ostentan, con 28 días, tres escaladores californianos, cuando abrieron la vía de la Luz del Alba, en El Capitán (Estados Unidos).

Hasta el momento, las vías de esa pared del Naranjo se han abierto utilizando cuerdas fijas o a intervalos, por lo que los escaladores no han tenido que permanecer más de cuatro días consecutivos en la pared.

La expedición ha recibido críticas de algunos sectores del montañismo, que consideran el momento inoportuno para realizar la escalada. Otros son escépticos con sus posibilidades y algunos les acusan de intentar batir un récord, sin más. También han encontrado oposición por parte de Protección Civil.

Ante la acusación de su intento de batir un récord mundial, José Luis García Gallego opina que "no tiene sentido alguno. Aquí lo que ocurre es que con el conocimiento que tenemos de la pared sabemos, en principio, que es prácticamente imposible abrir esa ruta, en técnica alpina, antes de treinta o cuarenta días". De hecho, José Luis, junto con su hermano Miguel Angel, más conocido como El Murciano, es el escalador que más rutas ha trazado sobre la cara Oeste, un total de cuatro, de las cuales dos no han sido repetidas todavía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_