_
_
_
_

Indignación de los nacionalistas vascos por la impugnación de la ley del eusquera

La decisión del Gobierno central de impugnar siete artículos de la ley de Normalización del Euskera ha causado profunda indignación en medios nacionalistas. El lendakari Carlos Garaikoetxea ha calificado la presentación del recurso de inconstitucionalidad como "uno de los sumos más graves de los últimos tiempos". Por su parte, los socialistas vascos no ocultaban su perplejidad ante la anunciada medida jurídica, ya que la ley fue consensuada por todas las fuerzas políticas, a excepción de AP, en el Parlamento vasco.

Según pudo saber ayer EL PAIS, el Ministerio de Administración Territorial había aconsejado, al Gobierno que impugnara exclusivamente el apartado tercero del artículo 8 de la ley, relacionado con el monolingüismo), pero el Ejecutivo * socialista decidió impugnar siete artículos. El punto artículo 8/3 dice: "Los poderes públicos podrán hacer uso exclusivo del -eusquera para el ámbito de la Administración local cuando en razón de la determinación sociolingüísta del municipio no se perjudiquen los derechos de los ciudadanos".Los técnicos de Administración Territorial recomendaron que se impugnara sólo este artículo, por entender que habilita a los poderes públicos a usar de forma exclusiva la lengua vasca- en determinados municipios lo que, en su opinión, supone una violación del los artículos sexto del estatuto de autononomía vasco y tercero de la Constitución. No obstante el Consejo de Ministros aceptó recomendaciones de técnicos de otros ministerios y decidió impugnar, ante el Tribunal Constitucional siete artículos de la norma.

Ataque frontal

De "ataque frontal al estatuto", calificó el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea-, la decisión del Consejo de Ministros. "Decisiones como ésta confirman la preocupación que teníamos frente al nuevo Gobierno". Como -si se tratara de buscar la coincidencia de la valoración de los cien días del Gobierno de Felipe González con la impugnación parcial a la ley que ha conseguido el mayor consenso en la historia del Parlamento vasco, señaló: "Estamos hartos de que el Gobierno socialista, aparte de sus hermosas palabras, no aporte nada nuevo".Al referirse al párrafo tercero del artículo 82, Garaikoetxea señaló: "Pretender que el eusquera va a matar o asfixiar al castellano no tiene razón de ser. Pensar en ello, teniendo en cuenta las condiciones de discriminación en las que históricamente ha vivido nuestra lengua minoritaria, implicaría haber perdido la razón". En este sentido, el lendakarí añadió que "el período de gracia para el Gobierno socialista va pasando. La mayoría de este pueblo está ya hasta la coronilla y no se extrañaría que saltara de indignación en cualquier momento".

Los socialistas vascos no ocultaban su perplejidad ante tal medida, ya que la presentación del re curso contra una ley que ellos contribuyeron a que se aprobara en el Parlamento pone de, manifiesto la desautorización del equipo de Felipe González, a su actuación. Euskadiko Ezkerra destaca que "si de algo acusaríamos al Gobierno socialista sería de ignorancia de lo que pasa en los países bilingües".Alberto Pérez Calvo, director general de Cooperación con las Comunidades Autónomas, declaró ayer que "debe quedar claro que la impugnación en ningún caso supone la suspensión de la ley, que sigue vigente hasta que exista una sentencia del Tribunal Constitucional". Tampoco supone, en su opinión, menoscabo alguno del derecho de utilizar la lengua que quieran en el ámbito del País Vasco para dirigirse tanto a la Administración autonómica como a la Administración dependiente del Gobierno español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_