_
_
_
_

Orden de clausura contra un hipermercado de Fuenlabrada que ignoró normas municipales

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha ordenado el cierre del hipermercado Preco, situado en el polígono industrial del kilómetro 10,600 de la carretera Villaviciosa-Pintó, por incumplir las normas municipales específicas para regular la actividad comercial del establecimiento. La orden, cursada el martes, no ha sido acatada por los cerca de 120 trabajadores, que abrieron ayer y continuaron vendiendo género.

La empresa solicitó el permiso de obras sin especificar la actividad que iba a desarrollar, según relató ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, José Quintana. Tras diversas presiones municipales, la empresa señaló que se trataba de un hipermercado. El ayuntamiento alegó que su política municipal es contraria a estos grandes establecimientos, que perjudican a los pequeños comerciantes, y comunicó, en mayo de 1982, la próxima paralización de las obras.Sin embargo, la empresa continuó los trabajos y en el verano del pasado año estaban prácticamente terminados. Ante ello, la corporación anunció la demolición. La empresa se avino ya a negociar y propuso convertir el establecimiento en mayorista para surtir a los pequeños comerciantes, con lo cual ya no sería competencia para ellos. Ayuntamiento y Preco firman entonces un convenio en tales términos y acuerdan que la venta sólo se efectuará a establecimientos del ramo de alimentación que se hiciesen socios del hipermercado. La condición para obtener el carné es presentar la licencia fiscal, obligatoria para esos comercios.

El establecimiento comenzó a funcionar en noviembre de 1982, pero sin cumplir lo acordado. Numerosos comerciantes advirtieron que cuando iban a comprar se encontraban allí a sus propios clientes: taxistas, comercientes de otros gremios, transportistas o profesionales que, dada su actividad, disponían de licencia fiscal y adquirían los productos por unidades y no para comercializarlos sino para consumirlos. Tras varios requerimientos, el ayuntamiento decidió finalmente ordenar el cierre. Según un estudio realizado por los servicios municipales, el hipermercado podría ser causa de que el 35% de los pequeños comercios de Fuenlabrada tengan que cerrar, lo que afectaría a trescientas familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_