_
_
_
_
Consejo de Ministros

Nuevos embajadores, capitanes generales y delegados civiles en Ceuta y Melilla

Los nombramientos de varios nuevos embajadores, entre ellos el político Eduardo Foncillas como representante en Bonn, así como otros relativos al Ministerio de Defensa, constituyeron ayer las novedades más destacadas dentro de este apartado entre las decisiones tomadas por el Consejo de Ministros. Además de Foncillas fueron nombrados otros ocho nuevos embajadores. Igualmente fueron nombrados ayer capitán general de la VI Región Militar (Burgos) el teniente general Juan Vicente Izquierdo y capitán general de Baleares el teniente general Joaquín Ruiz de Oña. Fueron ascendidos a teniente general los generales de división Luis Saenz Larumbe y Ricardo Rivas Nadal -hasta ahora comandantes generales de Melilla y Ceuta, respectivamente-, entre otros ascensos militares.Los nuevos embajadores, aparte de Foncillos, son Carlos de la Figuera para Checoslovaquia; Joaquín Ortega en Dinamarca; Francisco Antequera en Ecuador; José María Ulrich en Hungría; José Antonio Yturriaga en Irak; Juan Lugo en Jamaica; Vicente Fernández Trelles en Paraguay y Nuño Aguirre de Carcer en la Santa Sede. El Gobierno acordó igualmente el nombramiento de Manuel Peláez y Angel Hernández Craqui como delegados generales del Gobierno en Ceuta y Melilla, respectivamente -cargos hasta ahora vacantes-, y de María Paz Fernández Felgueroso como delegada del Gobierno en la compañía telefónica.

Más información
Felipe González aplaza su conferencia de Prensa, con motivo, de los '100 días', hasta el próximo lunes

El nuevo capitán general de Burgos, teniente general Juan Vicente Izquierdo había ascendido a su actual empleo el pasado día 12 de noviembre, y con anterioridad se encontraba al mando de la División de Montaña Urgel 4, con cuartel general en Lérida. El nuevo capitán general de Baleares, Joaquín Ruiz de Oña, ascendió a teniente general en 1981 y fue capitán general de la VIII Región Militar y fue gobernador militar de Vizcaya y de Navarra.

Por lo que se refiere a los nombramientos en Asuntos Exteriores, es de destacar el hecho de que todos ellos son diplomáticos de carrera, excepto el nuevo embajador de España en la Repúblca Federal Alemana, Eduardo Foncillas Casaus. Se trata del primer nombramiento político realizado, hasta el momento, por el Palacio de Santa Cruz, si bien se prevé que habrá algunos otros del mismo cariz, al menos por lo que se refiere a la aún no cubierta super embajada en París.

Foncillas tiene 46 años y está soltero. Nació en Zaragoza durante la guerra civil, pero se considera de Huesca, y procede de una familia de tradición republicana y liberal. Su padre, ya fallecido, fue notario de Madrid y Barcelona. Foncillas estuvo en la oposición al régimen de Franco sin vinculaciones a un partido, pero en posiciones próximas al hoy alcalde de Madrid, Tierno Galván. Realizó estudios sobre América Latina por encargo de la fundación alemana, ligada al Partido Social Demócrata (SPD), Friedrich Ebert.

El nuevo embajador de España en Bonn se licenció en Económicas en la Universidad alemana de Friburgo, habla muy bien alemán y está muy vinculado a los medios económicos de la RFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_