_
_
_
_
Tras el doble revés electoral de la izquierda europea

Sólo democristianos y socialdemócratas en el Parlamento de Renania-Palatinado

Las elecciones federales de la RFA hicieron olvidar casi por completo que el pasado domingo hubo unas elecciones paralelas en el Estado federado de Renania-Palatinado, con resultados que difieren de las federales.En el Landiag de Maguncia sólo habrá en la próxima legislatura dos partidos: democristianos (CDU) y socialdemócratas (SPD). Ni los verdes, con un 4,5%, ni los liberales (FDP), con un 3,5%, consiguieron entrar en el Landtag de Renania-Palatinado, donde el CDU amplió su mayoría absoluta hasta un 59,1%.

El próximo domingo se celebrarán en el Estado federado de Schleswig-Holstein elecciones al Parlamento regional (Landtag), que permitirán comprobar la reacción del electorado ante los resultados del 6 de marzo.

Más información
La posible presencia de Strauss en el Gobierno de la RFA provoca intensas especulaciones políticas en el país

La comparación entre las elecciones federales y las de Renania-Palatinado permite llegar a la conclusión de que el FDP (partido de los liberales) se salvó a escala federal gracias al sistema electoral de los dos votos. El FDP estaba representado en el Landtag de Maguncia, pero el domingo pasado cayó por debajo del 5%.

A escala federal, el FDP llegó al 6% gracias al segundo voto de electores democristianos, pero en las elecciones regionales -con un solo voto- el partido continuó el proceso iniciado el año pasado y perdió también en Maguncia su representación parlamentaria.

El FDP ha desaparecido de cinco Parlamentos regionales y lo mismo puede ocurrir el próximo domingo en el land septentrional de Schleswig-Holstein, donde los liberales -en contradicción con Bonn- han anunciado que desean formar coalición con los socialdemócratas (SPD).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El federalismo hace posible estos equilibrios y cabriolas de los liberales, que hasta el pasado domingo hicieron campaña para una coalición con los democristianos en Bonn y esta semana se emparejan con los socialdemócratas para intentar derribar a los democristianos del Gobierno de Kiel.

El SPD confía en el llamado efecto compasión del electorado y se ha lanzado a la fase final de la campaña de Schleswig-Holstein con el eslogan de que hay que evitar que toda la República Federal de Alemania se vista de negro.

En Madrid, la oficina del portavoz del Gobierno español emitió ayer un comunicado de felicitación a los vencedores de las elecciones federales de la RFA y "solidaridad con sus amigos socialdemócratas en los momentos de dificultad".

La nota recuerda el mensaje del presidente Felipe González al canciller federal, Helmut Kohl, y al líder socialdemócrata Willy Brandt.

"Las elecciones en la RFA han mostrado un deseo de alternancia tras trece años de Gobierno de socialdemócratas y liberales".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_