_
_
_
_

Socialistas, comunistas y ERC actuarán conjuntamente en el Parlamento catalán

Socialistas, comunistas y Esquerra Republicana, constituidos ayer por segunda vez en cumbre tripartita, llegaron a unos primeros acuerdos para intentar forzar un cambio en la política del Consell Executiu de la Generalitat. Los tres grupos tienen, juntos, mayoría en el Parlamento catalán. Uno de estos acuerdos contempla la celebración de tres debates parlamentarios sobre política económica, con la aprobación final de unas resoluciones que condicionen la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 1983.Las tres delegaciones, que se reunieron ayer al mediodía en la sede del Parlament, acordaron también delegar en los respectivos portavoces parlamentarios la búsqueda de coincidencias en las mociones ya presentadas o que se presentarán en los próximos días como consecuencia de las interpelaciones tramitadas. En cuanto a los debates parlamentarios, uno de ellos, referido a la política agraria de la Generalitat ya está convocado. Los otros dos tendrán como objetivo la política económica y el paro, y la territorialización y sectoralización de las inversiones de la Generalitat.

Los tres grupos se proponen consensuar el contenido de estos debates, así como las resoluciones finales, a través de las cuales quieren condicionar la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para este año. Estos presupuestos difícilmente podrán ser presentados al Parlament antes del verano, por cuanto previamente deben ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado, que aún no han sido presentados al Congreso de los Diputados por el Gobierno socialista. Si finalmente las resoluciones finales se consensuan, los Presupuestos de la Generalitat prestarán mayor atención a la lucha contra el paro y las inversiones se distribuirán territorial y sectorialmente de acuerdo con los postulados de la izquierda, que siempre ha criticado al Gobierno Pujol de primar a las comarcas con mayor influencia convergente (las menos pobladas, generalmente) y de no invertir de forma suficiente en servicios sociales.

Las delegaciones del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) estuvieron encabezadas por sus secretarios generales, Joan Reventós y Antoni Gutiérrez Díaz, respectivamente, mientras que la de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la estuvo por el secretario general adjunto Albert Alay. Reventós se esforzó ante los periodistas por borrar la triste impresión que dio la reunión celebrada la semana pasada, que terminó sin acuerdos, señalando que en aquella ocasión se trataba de sentar las bases para una reflexión en común y acordar un método de trabajo eficaz, no tanto de llegar a acuerdos. Añadió que ayer se había ratificado la voluntad común de reorientar la política del Gobierno Pujol, dotándola de contenido de progreso y haciéndola más eficaz, y que habían llegado a acuerdos de tipo general, de cuya concreción se encargarían los respectivos portavoces.

Mociones parlamentarias

Cada uno de los tres grupos expuso la relación de mociones ya presentadas o previstas y que consideran más importantes. Los portavoces se encargarán de encontrar los puntos de coincidencia y de negociar las enmiendas que hagan posible su aprobación. Esta relación no se hizo pública a la prensa. Una de ellas, que presentará el PSUC, reclamara de Pujol que amplíe la composición de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, dando entrada a socialistas y comunistas, las únicas fuerzas parlamentarias que no participan en ella. Esta comisión ampliada sería la encargada de negociar los traspasos pendientes y de renegociar los ya realizados pero que la izquierda considera incorrectos o insuficientes. De la experiencia de esta comisión renovada se desprendería si es preciso o no modificar el Estatut, para ampliar su techo de competencias, ya que muchas de las dificultades para completar algunos traspasos nacen de una incorrecta o incompleta redacción de aquél.En la conferencia de Prensa celebrada ayer al término de la reunión, Reventós, Gutiérrez Díaz y Alay admitieron que es posible que en el Pleno de hoy esas coincidencias aún no se manifiesten a la hora de votar las mociones que se traten, por falta material de tiempo para presentar enmiendas concertadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_