_
_
_
_

Lavilla tiene decidida su renuncia al escaño y su alejamiento gradual de la política

El presidente del grupo parlamentario centrista, Landelino Lavilla, anuncié ayer a sus compañeros de escaño, en la reunión que celebró el grupo por la mañana, su firme decisión de renunciar al acta de diputado que consiguió en las pasadas elecciones legislativas como cabeza de la lista por Madrid. Ayer, de regreso de unas vacacionesl Landelino Lavilla reafirmó a los periodistas su intención de dedicarse a sus actividades privadas y apartarse gradualmente de la vida política, si bien mantuvo la incógnita de si este alejamiento será o no definitivo. . . Esta decisión del dimisionario presidente de UCD abre un proceso de sustitución muy peculiar, ya que la mayoría de los candidatos que le siguieron en la lista por Madrid se han desentendido de UCD y todos, excepto el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, hace meses que dejaron el partido.

El actual reglamento establece que, cuando un diputado, abandona su escaño, es sustituido por el siguiente en la lista, y, en caso de no querer hacerlo el segundo, se pasa al tercero, y así sucesivamente. La candidatura centrista por Madrid ofrece no pocas dificultades: El número dos fue el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que ayer se encontraba de vacaciones en El Cairo, y no regresará hasta mañana jueves. La mayoría de las impresiones recogidas ayer en medios centristas apuntaban, sin embargo, a que Calvo Sotelo probablemente renunciará a sustituir a Lavilla. El ex presidente se dedica ahora, en palabras de uno de sus más destaca dos allegados, el ex ministro Luis Ortiz, "a. arreglar sus papeles".

El número tres fue Juan José Rosán,.que ayer no pudo ser localizado por este periódico. También según testimonio de personas que le son próximas, Rosón no tendría intención de aceptar el acta de diputado. Otro tanto ocurre con el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, dedicado de lleno al bufete profesional qué ha abierto en Madrid junto con Jaime García Añoveros.

En el núnero cinco figuró Joaquín Satrústegui, muy próximo al Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues. Manuel Villar Arregui, el sexto de la lista, manifestó ayer a este periódico que se plantearía si aceptaba o no el escaño que deja vacante Lavilla en el momento en que tuviera constancia de la renuncia de Calvo Sotelo, la mayor incógnita, en su opinión, entre todos los miembros de la candidatura. En cualquier caso, tampoco se mostró entusiasmado Villar Arregui, antiguo militante democristiano, con la posibilidad de formar parte de un grupo parlamentario controlado por los azules.

El séptimo, Manuel Fraile, encuentra dificultades de compatibilidad entre el escaño y su tarea de letrado de las Cortes, por lo que el unico que podría aceptar sustituir a Lavilla es el que iba de número ocho, Luis Enrique Cortés, un abogado desconocido en política y calificado por Luis Ortiz como hombre de confianza de Miguel Domenech, también cuñado de Leopoldo Calvo Sotelo. A excepción de Calvo Soteló, tanto Rosón, como Pérez Llorca, Satrústegui, y Villar Arregui hace meses que se dieron de baja en UCD, aunque, de todas formas, esto no sería impedimento para ocupar el escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Quiero abrir un paréntesis en mi vida política, que no sé cuándo ni cómo cerraré", dijo. Lavilla, quien se ha'reincorporado a su actividad como letrado del Consejo de Estado. Lavilla dijo no tener idea dequién podría ser su sustituto, ya que, aunque intentó localizar a Calvo Sotelo, no pudo finalmente encontrarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_