_
_
_
_
_

La moderación de Gandhi sucede al radicalismo de Castro en los 'no alineados'

La presidencia del Movimiento de Países No Alineados está desde ayer en manos de la primera ministra de la India, Indira Gandhi, quien, en un discurso de tono moderado, defendió la línea de independencia y precisó el concepto de no alineamiento como algo que no es "ni vago, ni negativo, ni neutral". El contraste entre el discurso de Gandhi y el mucho más radical de su predecesor en el cargo, Fidel Castro, marcó la jornada de inauguración de esta séptima cumbre, a la que asisten cerca de setenta jefes de Estado y de Gobierno.

El máximo dirigente cubano achacó a Estados Unidos la responsabilidad de prácticamente todos los males que padece el mundo, informa desde Nueva Delhi nuestro enviado especial, Juan G.Yuste. Castro puso punto final a su gestión de tres años y medio con un discurso representativo de lo que ha sido su línea durante ese período: alinear a los no alineados frenie a Estados Unidos y presentar a la Unión Soviética como el aliado natural del movimiento. El presidente cubano lamentó la ausencia en la cumbre de la República Arabe Saharaui Democrática.Inmediatamente después de esta exposición y de la intervención de Indira Gandhi se escuchó un tono distinto, que, según las impresiones recogidas ayer, debe caracterizar a esta conferencia. La hija de Nerhu, uno de los fundadores del movimiento hace veintidós años, defendió los principios de desarrollo, independencia, desarme y paz, y se limitó a exigir un huevo orden económico internacional, basado en la justicia y la igualdad, sin mencionar directamente a ninguna de las dos superpotencias.

Indira Gandhi pidió a Irán e Irak que depongan las armas, defendió un relanzamiento sincero del diálogo Norte-Sur, deseó una pronta "normalización en Afganistán" y advirtió del peligro de nuclearización del océano Indico. "La humanidad se balancea entre el colapso del sistema económico internacional y la aniquilación mediante una guerra nuclear", sentenció la mujer que presidirá el Movimiento de Países No Alineados durante los próximos tres años.

En los próximos días tomarán la palabra en este foro, entre otros dirigentes del Tercer Mundo,el presidentede la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. España asiste a la reunión como país invitado.

Páginas 2, 3 y última

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_