Relanzar el no alineamiento, objetivo de la 'cumbre' de Nueva Delhi
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países no alineados inician hoy en la capital india una reunión en la cumbre, donde, además de discutir la situación política internacional y las relaciones económicas globales, tratarán de establecer las bases y relanzar este movimiento, creado hace veintidós años en circunstancias mundiales muy diferentes a las de hoy. La primera ministra india, Indira Gandhi, hija de uno de los fundadores del movimiento, el pandit Nehru, presidirá esta reunión y estará al frente de los países no alineados durante los próximos tres años.
Se espera que el discurso de Gandhi en la sesión inaugural marque la tónica de lo que será esta conferencia y de los esfuerzos que algunos de los países miembros parecen dispuestos, a hacer para mantener vivo el espíritu del no alineamiento.Una pléyade de presidentes, reyes, dictadores y primeros ministros llegó ayer al aeropuerto de Nueva Delhi, donde fueron ceremoniosamente recibidos por el presidente indio, Zail Singh, o por la primera ministra, Indira Gandhi. El actual presidente del movimiento de los no alineados, Fidel Castro, llegó finalmente a media tarde de ayer, en un vuelo procedente de Moscú, con veinticuatro horas de retraso sobre la hora anunciada inicialmente.
Fidel Castro e Indira Gandhi representan las corrientes principales dentro del movimiento y sin duda no estarán de acuerdo sobre los principios que deben informarlo. Durante los más de tres años de su presidencia, el líder cubano ha acentuado el carácter antiimperialista de la organización y reforzado los lazos con quien considera su aliado natural, la Unión Soviética.
Por el contrario, los borradores de la declaración final redactados por el Gobierno indio tienen un carácter más moderado, que trata de buscar una postura más equidistante de las superpotencias.
División interna
La división interna del movimiento quedó patente la semana pasada, cuando ni las comisiones de expertos ni los ministros de asuntos exteriores lograron hallar una fórmula para resolver el problema de la representación de Camboya, que se disputan el exilado Norodom Sihanuk y el actual régimen liderado por Heng Samrin. Finalmente se decidió dejar a Camboya sin representación.Los dos proyectos de declaración final, uno político y otro económico, han recibido unas 120 enmiendas, lo que también muestra las divergencias presentes en el movimiento. Entre los temas principales que se tratarán ocupan lugar destacado la guerra de Irak, la cuestión palestina, Namibia, los vestigios coloniales en Árica y mérica Latina (con las Malvinas incluidas) y probablemente el Sahara No se descarta que surjan otros temas de debate a lo largo de los cinco días que durará la cumbre.
Más de 70 jefes de Estado
Dados los cambios de última hora, anoche no se conocía aún el número exacto de jefes de Estado o de Gobierno que asistirán hoy a la sesión inaugural, pero se cree que superarán los setenta. Los presidentes de Sudán e Irak anunciaron en el último momento que no estarían presentes en Nueva Delhi, aunque es posible que se trate de una mera argucia por razones de seguridad.Tal concentración de mandatarios mundiales ha provocado una ola de peticiones de entrevistas por parte de los más de mil periodistas que asisten a la conferencia. La burocracia india, que centraliza estas peticiones, está demostrando ser lenta e ineficaz, como muestra el dato de que sólo se hayan concedido cuarenta entrevistas de las casi novecientas solicitadas.
Fidel Castro, sin duda la estrella de esta cumbre, encabeza el ranking de entrevistas solicitadas, con más de una treintena. Le siguen, a mucha distancia, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, y los presidentes de Afganistán y Vietnam.
El récord en la concesión de entrevistas -seis concedidas de otras tantas pedidas- lo tiene la representante de Santo Tomé y Príncipe, la ministra de Asuntos Exteriores, María de Nascimento da Graca Arnorim, que es la única jefa de delegación aparte de la nueva presidenta del movimiento, Indira Gandhi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.