La oposición puede repetir hoy el bloqueo al Parlamento vasco
Si el PNV y la mayoría de la oposición parlamentaria no llegan a un acuerdo previo a la sesión plenaria que celebrará el Parlamento vasco hoy en Vitoria, podría volver a repetirse el bloqueo que se produjo la pasada semana, ante la ausencia deliberada del Partido Socialista, Euskadiko Ezkerra y Alianza Popular. Es decir, la falta de quorum podría impedir, de nuevo la celebración del pleno del Parlamento. Los grupos de la oposición se negaron a entrar en el hemiciclo, el pasado viernes, en señal de protesta ante "las dificultades expuestas por el PNV para consensuar una ley básica de desarrollo estatutario" como es la reforma electoral de las Juntas Generales de la comunidad autónoma vasca.A últimas horas de la tarde de ayer, a pesar de que el Partido Socialista había realizado una "llamada urgente" al PNV, no se había producido novedad alguna. En consecuencia, la incertidumbre se mantiene hasta que la junta de portavoces celebre esta mañana una reunión previa a la constitución del pleno parlamentario. Los grupos que protagonizaron el plante intentaron hallar una solución al bloqueo producido la semana pasada, pero ayer no se vislumbraban alternativas airosas al conflicto, que pasarían por la entrada de los diputados del Partido Socialista, Euskadiko Ezkerra y Alianza Popular en el hemiciclo.
Llamamiento socialista al PNV
El Partido Socialista, durante este fin de semana, realizó un llamamiento al PNV para intentar llegar a un acuerdo lo más mayoritario posible en una ley básica como la de Reforma Electoral de las Juntas Generales. El diputado socialista Ricardo García Damborenea manifestó ayer que si Garaikoetxea no cuenta siquiera con parlamentarios para formar quórum, no está legetimado para gobernar y no le quedan más que dos salidas honorables: "o buscar una mayoría suficiente para gobernar de acuerdo con la sociedad, o marcharse".Euskadiko Ezkerra insiste en que la única solución al conflicto pasa por crear la ponencia parlamentaria a la que se negó en un principio el PNV, para consensuar dicha ley electoral. Por su parte, el PNV declaraba: "no pensamos movernos lo más mínimo, porque es la oposición la que tiene que recapacitar y no nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.