_
_
_
_

Grecia se prepara para presidir la CEE

Grecia, el último país en ingresar en la Comunidad Económica Europa, se prepara para hacerse cargo de la presidencia de la misma durante seis meses, a partir de junio.En Atenas hacen todo lo posible por convencer a altos funcionarios de la Comunidad de que Grecia estará a la altura de la confianza que se deposita en ella.

En el plano político, la Comunidad se preocupa por las iniciativas demasiado originales emprendidas por el Gobierno del socialista Andreas Papandreu cara a la Unión Soviética, con la firma de un acuerdo-marco de cooperación con la URSS a diez años y la negativa, en ocasiones anteriores, a sumarse a cualquier tipo de sanciones contra Moscú.

También suscita recelos comunitarios la oposición que en su día ejercieron, desde la oposición, los socialistas griegos contra el ingreso de su país en la Comunidad.

Ya en el poder, lo que el Gobierno del economista Papandreu desea es que la Comunidad Económica Europea comprenda las dificultades de la atrasada economía griega y procure atenuar los traumas del proceso de adaptación.

El memorándum sometido al respecto por Grecia a la Comunidad será discutido en la Comisión Europea el 16 de marzo. Los resultados del debate no pasarán inmediatamente al Consejo de Ministros, sino a la cumbre que tendrá lugar en Bruselas los días 21 y 22 de marzo, con asistencia del primer ministro griego, Andreas Papandreu.

Entretanto, altos funcionarios griegos han tratado con Altiero Spinelli, diputado al Parlamenteo Europeo por Italia, del nuevo tipo de unidad europea que éste predica.

El propio Papandreu departió con Spinelli 45 minutos, y sus planes recibieron elogios oficiosos en lo que se refiere a una reforma de la Comunidad que algunos equiparan a un nuevo Tratado de Roma.

Spinelli se pronuncia contra el peso exagerado de los grandes sobre el Mediterráneo y dice que hay que sacar a los europeos de su apatía, electoral y general, cara a las instituciones comunitarias.

Aumento del paro

Uno de los problemas más importantes con que se enfrenta el Gobierno griego es el desempleo, azote prácticamente desconocido hasta hace dos años o tres. Ahora el paro, a causa de la crisis, ha subido ya a cifras de entre el 8% y el 10%.

Con cifras de incremento de la militancia sindical de más del 100% en un año, la Confederación General Griega del Trabajo exige la reducción del paro a niveles del 4%, tras el plan quinquenal de desarrollo que empezará a fines de este año. El Gobierno socialista griego se propone modernizar una de las legislaciones laborales más anticuadas de Occidente.

Según el ministro de Trabajo griego, Evangelos Yanopoulos, el Parlamento de su país estudiará en breve las siguientes reformas: igualdad de sexos ante el empleo, ratificación del convenio internacional número 156 sobre igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer en la sociedad y la familia, ratificación de la carta social europea sobre derechos sociales de los trabajadores y otras conquistas laborales, ya normales en otros países de la Comunidad Económica Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_