Jordi Pujol se compromete a mejorar el Estatuto catalán en su último año de mandato
El presidente de la Genenditat, Jordi Pujol, confirmó ayer el propósito de su grupo parlamentario, Convergéncia Unió (CiU) de promover una mejora del Estatuto de Autonomía a lo largo de su último año de mandato presidencial. Pujol, en una conferencia de prensa ceñida a su obra legislativa, replicó a los ataques de impasse parlamentario y dijo que la mejor defensa de su gestión eran los catorce proyectos de ley que tiene presentados el Consell Execuda para su tramitación parlamentaria, las 38 leyes ya aprobadas y los catorce proyectos que serán presentados antes del verano.
Pujol no quiso precisar cuando se plantearía en la Cámara catalana la mejora del Estatut, limitándose a señalar que se haría "en el momento oportuno, de acuerdo con el programa electoral de CiU y nuestros compromisos en el debate de investidura". Este aumento del techo estatutario se realizará presumiblemente por la vía prevista en el artículo 150.2 de la Constitución, que permite mediante ley orgánica la transferencia de competencias de titularidad estatal a las comunidades autónomas. La mejora tendría como objetivo modificar aquellos aspectos donde la Generalitat tenga atribuciones inferiores a las de otras comunidades, y reclamar para la Generalitat los traspasos que en su momento no fueron recogidas en la redacción final del Estatut, bien porque no estaban reguladas (protección civil), o porque no se consiguieron (política de aguas). El presidente mostró las coincidencias de su grupo parlamentario con Esquerra Republicana (ERC) sobre la necesidad de ampliar el techo estatutario, y precisó que cualquier mejora del Estatut se haría dentro de la Constitución. ERC considera insuficiente la mejora del Estatut por la vía del artículo 150 y defiende la reforma del texto estatutario haciendo uso del artículo 54 del Estatut, que precisa la aprobación del Parlament por mayoría de dos tercios, la aprobación de las Cortes generales por ley orgánica y el referéndum positivo de los electores catalanes.Pujol hizo un balance positivo de las iniciativas legislativas del Consell Executiu e ironizó reiteradamente sobre los vaticinios de los socialistas catalanes de dificultades parlamentarias durante el pasado mes de febrero, fecha en que se reanudó la actividad legislativa. "De bloqueo parlamentario de la oposición y de fragilidad de la mayoría, nada de nada. En febrero, de veintinueve votaciones conflictivas el Gobierno ha ganado veintiocho", comentó. El presidente eludió cualquier tipo de pregunta que no se ciñera a la actividad parlamentaria, las leyes que se han aprobado o los proyectos de ley que el Consell Executiu piensa presentar. No se pronunció sobre declaraciones de ministros en relación con temas catalanes, las reuniones que mantienen socialistas, comunistas y ERC para conseguir acuerdos legislativos, las críticas a su obra de Gobierno, y las garantías de continuar con la actual mayoría parlamentaria.
Actividad parlamentaria
Entre las lagunas de su obra de gobierno, Pujol citó la regulación de la Función Pública en Cataluña y la organización territorial del Principado, y argumentó como causa fundamental para explicar este vacío legislativo la LOAPA. La labor del Parlament la consideró "cuantitativa y cualitativamente importante". Señaló que su programa de gobierno sigue siendo de centro-izquierda, y aseguró para apoyar sus palabras que en su labor habían primado aspectos como el incremento del bienestar social, y el aumento del nivel de vida desde el punto de vista sanitario, asistencial y de enseñanza.Pujol anunció un listado de catorce proyectos de ley a presentar en el Parlament antes del próximo verano, entre los que figura el proyecto de ley de Sindic de Greuges (equivalente a defensor del pueblo), asociaciones; la coordinación de las policías locales; la regulación del juego y de los concursos feriales; las zonas de actuación agraria preferente; la sanidad animal; y la regulación de las enseñanzas no regladas.
Están pendientes de debate parlamentario, entre otros proyectos de ley: administración institucional de la sanidad y asistencia de Cataluña; los residuos industriales; higiene y control alimentario; los centros docentes experimentales; la creación del ente público Corporación Catalana de Radio y televisión que debe regular los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat; las medidas de adecuación urbanística en Cataluña; la creación del Centro Informático de la Generalitat de Cataluña; la protección del ambiente atmosférico; un crédito de 8.600 millones de pesetas destinadas a los Ferrocarriles de la Generalitat; y un proyecto de ley por el que se habilitan créditos para atender los gastos de funcionamiento de la radio y televisión de la Generalitat. Desde enero han entrado en el Parlament nueve proyectos de ley; cinco esta semana, cantidad desproporcionada con la actividad legislativa de estos tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.