Protesta en Burgos por la agresión de manifestantes contra el aborto
Prácticamente todos los partidos políticos burgaleses, PCE, PSOE, CDS y Movimiento Comunista, así como la Asamblea de Mujeres de Burgos, la asociación cultural El Globo y grupos folklóricos como Yesca, Orégano y Diego Porcelos han manifestado en términos más o menos duro s su repulsa por los incidentes acaecidos el pasado domingo en la Plaza Mayor de Burgos, donde miembros del servicio de orden de una manifestción contra el proyecto de despenalización de algunos casos de aborto agredieron a participantes en un féstival folklórico infantil organizado por la asociación Estampas burgalesas, en el que, según su profesora, Mari Carmen Renguel, concurrían más de trescientos niños.El comité local del partido socialista, que ha pedido al gobernador civil, David León Blanco, que tome todas las medidas conducentes al completo esclarecimiento de los hechos, señala en su comunicado que "ante las declaraciones de numerosos testigos y de las víctimas de los incidentes, creemos que es imposible poner en duda que éstos se debieron única y exclusivamente al incívico comportamiento del servicio de orden de la manifestación, compuesto en buena parte por militantes de grupos de extrema derecha", opinión compartida por el Partido Comunista de España. Por su parte, el gobernador civil ha señalado a este periódico que ya se han iniciado las investigaciones.
La comisión provincial denominada En defensa de la vida, organizadora de la manifestación, hizo público el pasado martes, en el Diario de Burgos, un comunicado en el que calificaba de "tendenciosa, malévola y falaz" la información sobre los incidentes publicada el pasado lunes en el diario EL PAIS, negando que se hubiese producido cualquier tipo de agresión por los servicios de orden de la manifestación.
En Barcelona y Bilbao
Unas quinientas personas, casi todas ellas mujeres, se manifestaron ayer a mediodía ante la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en contra de la despenalización del aborto. La manifestación había sido convocada por la Asociación Catalana de Defensa de la Vida, que se propone acudir cada jueves a la plaza de Sant Jaume para insistir en su protesta.En Bilbao, unas mil personas se manifestaron ayeren favor do la legalización del aborto y contra el juicio que se celebra hoy contra cuatro mueres a cusadas de prácticas abortivas.
Por otra parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicíal, Federico Carlos Sáinz de Robles, manifestó en Barcelona que "hay una necesidad de renovarla legislación referente al aborto. Las dos recientes sentencias por prácticas abortivas de la Audiencia Porvincial de Barcelona se hicieron eco de esta necesidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Posiciones antiaborto
- Posiciones proaborto
- Policía antidisturbios
- Orden público
- Aborto
- Bilbao
- Burgos
- Manifestaciones
- Bizkaia
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Barcelona
- Provincia Burgos
- Cataluña
- País Vasco
- Castilla y León
- Acción policial
- Anticoncepción
- Malestar social
- Reproducción
- Ayuntamientos
- Policía
- Fuerzas seguridad