_
_
_
_
_

El Gobierno, partidario de celebrar las elecciones regionales y municipales, el 8 de mayo

El próximo Consejo de Ministros convocará para el día 8 de mayo, casi con toda seguridad, las elecciones regionales y municipales, según confirmaron ayer a este periódico portavoces oficiales del Gobierno y del PSOE Los órganos de gobierno de las trece comunidades autónomas en las que se celebrarán las elecciones regionales están siendo consultados sobre la conveniencla de esta fecha concreta, ya que han de ser, en la mayoría de los casos, quienes, de acuerdo con sus estatutos, las deben convocar.

El presidente Felipe González participará en la campaña de su partido, aunque está por decidirse el calendario y tipo de actos en los que intervendrá.Con la aprobación ayer en el Congreso, por el sistema de lectura única, de las reformas a la ley de Elecciones Locales, y el visto bueno dado también ayer por el Senado a la ley orgánica que establece la incorporación de Segovia a la comunidad autónoma de Castilla-León, se han allanado los principales obstáculos que se presentaban para la fijación de la fecha de convocatoria de elecciones regionales y municipales. El Gobierno tiene ya libres las manos para hacer oficial la fecha en el próximo Consejo de Ministros.

Como quiera que, de acuerdo con los respectivos estatutos de autonomía, deben ser los órganos de gobierno de las trece comunidades autónomas en las que habrá elecciones regionales los que han de convocar oficialmente las mismas en aquéllas, representantes del Ejecutivo están manteniendo con ellos, como es preceptivo, consultas para saber si es aceptable la fecha del 8 de mayo.

En las comunidades autónomas cuyos estatutos acaban de aprobarse van a constituirse a la mayor brevedad los órganos de gobierno provisionales, a fin de poder realizar de forma legal la convocatoria de las elecciones.

De confirmarse definitivamente la fecha del 8 de mayo, la campaña de las elecciones regionales y municipales se iniciaría el día 17 de abril.

El presidente del Gobierno, según confirmaron ayer a este periódico portavoces de su Gabinete, participará en la campaña electoral, aunque está por decidirse el calendario y el tipo de actos en los que tomará parte. El PSOE desea que Felipe González intervenga al menos en un acto central en una ciudad o población de cada una de las trece comunidades autónomas en las que se celebrarán al mismo tiempo las elecciones municipales y regionales. El equipo de colaboradores del presidente estudia esta iniciativa. No se descarta tampoco que Felipe González viaje también de forma esporádica a Cataluña, Euskadi, Andalucía y Galicia, comunidades en las que únicamente se celebrarán los comicios municipales, porque tienen ya constituidos sus respectivos Parlamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_