_
_
_
_

El Movimiento de los No Alineados comienza hoy en Nueva Delhi una 'cumbre' marcada por diferencias internas

Las reuniones preparatorias de la séptima cumbre del Movimiento de Países No Alineados comienzan hoy en Nueva Delhi con una agenda cargada de temas conflictivos, entre los que destacan la cuestión palestina, la guerra Irán-Irak, las Malvinas, Camboya, Afganistán y las relaciones económicas Norte-Sur. Pero este movimiento, que agrupa a casi media humanidad, deberá discutir también en la capital india las bases de su propia existencia.

Unos setenta jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la sesión final de esta cumbre, que se celebrará entre el 7 y el 11 de marzo. Aislados en un edificio del centro de Nueva Delhi, el Vighan Bhavan, y rodeados de extremadas medidas de seguridad, los representantes de 95 países y dos organizaciones (la OLP, palestina, y la Organización Popular del Sudoeste Africano, SWAPO, de Namibia) discutirán los dos proyectos de documentos finales, que en su redacción actual han sido calificados de "moderados" en medios diplomáticos occidentales.A lo largo de esta semana, comisiones de expertos y ministros de Asuntos Exteriores debatirán los borradores de las resoluciones, que ocupan más de cien páginas, y que deberán ser aprobadas por consenso en la cumbre propiamente dicha de jefes de Estado y de Gobierno. Dada la heterogeneidad interna del Movimiento de Países No Alineados, éste es el único procedimiento que permite alcanzar conclusiones, ya que se pueden incluir reservas de los Estados miembros sobre determinados aspectos del documento final.

La séptima cumbre, que estaba prevista inicialmente para celebrarse en septiembre del año pasado en Bagdad, tuvo que atrasarse a este mes de marzo y ser trasladada a Nueva Delhi a causa de la "guerra del Golfo", que enfrenta a Irán e Irak, dos países miembros del movimiento, desde hace más de dos años. La anterior conferencia se celebró en La Habana, en 1979, y estuvo caracterizada por una mayor radicalización de sus posturas respecto a Estados Unidos y una consideración de la Unión Soviética como "aliado natural" de los países adscritos al no alineamiento.

El borrador de declaración política que se discutirá en Nueva Delhi culpa implícitamente, en cambio, de la tensión mundial a las dos superpotencias y no se ataca en el mismo la posición de Washington en América Latina y Oriente Próximo, aunque se pide a Norteamérica una actitud "más constructiva", particularmente respecto a Nicaragua y Cuba. Este proyecto, según fuentes occidentales, supone un triunfo de la línea más moderada del movimiento, que representan naciones como la India, Yugoslavia y Egipto.

A casi treinta años de la Conferencia de Bandung, precursora del movimiento, y a más de veinte de la primera cumbre, celebrada en Belgrado en 1961, los no alineados atraviesan por una grave crisis, provocada tanto por la desaparición de los padres del movimiento (Tito, Nehru, Nasser y otros) como por el gigantesco crecimiento del mismo (de veinticinco países en 1961 a 95 en la cumbre de esta semana) y, lo que es más importante, por una falta de definición de sus verdaderos principios.

España, país invitado

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los países duros del movimiento, desde Cuba hasta Vietnam, se esforzarán sin duda por conseguir la aprobación de un texto más radical que el contenido en el borrador. El país anfitrión, la India, sufre también una seria crisis interna, cuyo último ejemplo han sido las matanzas de inmigrantes en las elecciones del Estado de Assam. El Gobierno de Indira Gandhi, que mantiene buenas relaciones tanto con Londres como con Moscú, tratará de suavizar las resoluciones, respecto a problemas como las Malvinas o Afganistán, bajo la bandera de un no alineamiento puro, alejado de las tensiones Este-Oeste.A la cumbre de Nueva Delhi asistirán también delegaciones de once estados observadores y de ocho invitados, España entre estos últimos.

España asistió en 1979, en calidad de nación invitada, a la cumbre de La Habana, lo que causó al Gobierno de Adolfo Suárez algunos roces con sus aliados occidentales y especialmente con Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_