_
_
_
_
_

El Ejército de Zimbabue, acusado de matanzas entre la población civil

El Ejército de Zimbabue ha causado -centenares de muertes y violaciones, y ha protagonizado múltiples actos de violencia durante las últimas semanas en la zona de Matabeleland, al suroeste del país, según indican testigos presenciáles.De acuerdo pon estas informaciones recogidas en Bulawayo, en misiones religiosas, hospitales y centros escolares, así como en zonas rurales al norte de esta ciudad, desde donde centenares de personas huyen, el número de víctimas civiles sobrepasa el millar.Un médico rural calcula que en tres semanas unas 110 personas han sido asesinadas por los militares en los alrededores de la clínica donde él trabaja. Una jovencita de trece años, espantada, se agita sobre una cama de suhospital. Sus miembros y su espalda tienen marcas de quemaduras. Fue herida de bala en la espalda.

Cuenta que el 13 de febrero cuatro soldados llegaron a su casa preguntándole por los disidentes. Sin darle tiempo a responder, los soldados reunieron a los ocho miembros de su familia dentro de su casa y la prendieron fuego.El Gobierno de Harare desmintió las acusaciones de haber realizado matanzas y asegura que la represión se aplica únicamente contra disidentes antigubernamentales.

El Ejército, sobre todo la Quinta Brigada, compuesta fundamental-. mente por shonas, miembros de la etnia mayoritaria del país, emprendió a partir del pasado mes de enero una vasta operación de limpieza contra los "disidentes y sus partidarios" en Metabeleland, provincia donde habita la minoría de los ndebele, la etnia del líder de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), Joshua Nkoino.

Los disidentes son o bien bandidos o bien partidarios de Nkonio. Han protagonizado decenas de asesinatos y,también innumerables atentados desde la exclusión del Gobierno, hace un año, de Joshua Nkoino, líder de la oposición, y del arresto de los dirigentes del ZAPU, partido de Nkoino, acusados de compló.

El pasado jueves, Robeft Mercer, obispo anglicano de Bulawayo, pidió que una comisión internacional investigue las denuncias sobre matanzas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_