El programa legislativo
El programa legislativo del Ministerio de Defensa incluye los doce proyectos relativos a Servicio Militar, Reestructuración de Plantillas, Retribuciones, Defensa Nacional, Organización Militar, Defensa Civil, Industrias de Interés para la Defensa, Enseñanza Militar, Movilización Nacional, Participación de la Mujer en la Defensa, Código de Justicia Militar y Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Entre los proyectos que el ministro calificó de "prioritarios", figuran los siguientes:- Servicio Militar. El proyecto posibilitará la regulación sobre incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y regulará sobre la objeción de conciencia. Sé prevé rebajar la edad de incorporación a filas a los dieciocho años (actualmente veintiuno) y reducir la permanencia a doce meses (en lugar de quince como ahora). La duración total del Servicio Militar quedará también reducido de dieciocho a quince años (se refiere al pase a la reserva). Un alto porcentaje de cada contingente podrá cumplir el servicio en su respectiva región, y se prevé un voluntariado especial para quienes deseen permanecer en las Fuerzas Armadas, a cambio de remuneraciones económicas, durante un tiempo mínimo de cuatro años.
- Defensa Nacional y Organización Militar. Estas leyes fijárán las funciones de los principales órganos de decisión, como los Consejos Superiores de cada Ejército.
- Retribuciones y Estructuración de Plantillas. La futura ley de Retribuciones deberá tener la contrapartida obvia de la reestructuración de plantillas. Con las nuevas retribuciones, no se pretende un simple acoplamiento al nivel de vida. En primer lugar, se revisarán los conceptos, que son muy numerosos, y, posteriormente, se equiparán los salarios militares con los de la Administración civil.
- Justicia Militar: Los borradores sobre reforma del Código de Justicia Militar están concluídos y en los mismos se han introducido criterios progresistas. Se recuerda que los delitos de traición, rebelión, espionaje o atentados contra autoridades estarán incluídos en el nuevo Código Penal civil. Los tribunales militares deberán ser "de signo justicialista", es decir, independientes y permanentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.