Próximo retiro de Ye Jianying, 'número dos' del régimen chino
El mariscal chino Ye Jianying, de 85 años de edad, oficialmente número dos del régimen y de hecho jefe del Estado, será apartado de la actividad política próximamente por motivos de salud, según confirmó ayer un portavoz oficial de Pekín.
De acuerdo con informaciones facilitadas recientemente a sindicalistas japoneses por el secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Yaobang, Ye se retirará de su puesto de presidente del Parlamento (de hecho, equivalente a jefe del Estado) y será sustituido transitoriamente por Peng Zheng, un hombre de confianza del verdadero hombre fuerte de China, Deng Xiaoping.El portavoz no precisó cuándo se efectuará la renuncia de Ye, pero especificó que el anciano mariscal, que se encuentra enfermo, no se presentaría a la reelección del Parlamento, que debe celebrar una asamblea plenaria en los próximos meses de mayo o junio.
Ye Jianying es uno de los mariscales históricos de China, y significó en los últimos seis años uno de los principales obstáculos que se encontraron Deng Xiaoping y la línea pragmática que representa para desmantelar completamente el sistema económico edificado bajo el mandato de Mao Zedong.
Pese a que los analistas no se sienten sorprendidos por el cese de Ye, debido a su precario estado de salud, que no es un secreto para nadie, la renuncia del mariscal favorece la política de Deng de apartar definitivamente del poder a aquellos personajes, civiles y militares, que han entorpecido su política de reformas y desmantelamiento de determinadas teorías del maoísmo.
Por otra parte, la nueva Constitución china restableció el cargo de presidente del Estado, abolido por Mao durante los turbulentos años de la revolución cultural, y el titular debe ser designado por el nuevo Parlamento chino.
Tanto Deng como los dos hombres que ejecutan su política de reformas en el Gobierno y el partido, Zhao Ziyang y Hua Yaobang, respectivamente, parecen decididos a rejuvenecer las altas instancias del PCCh. Sin embargo, Peng Zheng, eventual sustituto del anciano mariscal, cuenta ochenta años, lo que hace suponer que podría ser reemplazado en breve por otra personalidad más joven.
Ye Jianying jugó un papel decisivo en el golpe contra la banda de los cuatro en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































