Campaña española en favor del preso polaco Edmond Baluka
Organizaciones sindicales españolas como UGT, Comisiones Obreras, CNT y el PSOE, junto con agrupaciones locales del PCE, han emprendido una campaña en favor del preso político polaco Edmond Baluka, que se encuentra en huelga de hambre en la prisión Areszt de Szczecin desde el pasado 24 de enero para reclamar un estatuto de detenido político.Se trata de una campaña coordinada con otras agrupaciones sindicales europeas en defensa de Baluka, cuyo proceso, según fuentes sindicales, se pretende llevar a cabo clandestinamente a finales del presente mes.
Baluka fue un destacado dirigente sindical en Szczecin durante las huelgas de 1970 y se exilió poco después a Occidente, desde donde coordinó acciones en defensa de la libertad sindical en la URSS y los países del Este.
Voluntariamente regresó a Polonia en marzo de 1981, integrándose en los cuadros de Solidaridad. Fue internado a raíz del golpe militar del general Jaruzelski de diciembre de ese año.
Las organizaciones sindicales europeas pretenden iniciar con esta campaña a favor de Baluka una acción de protesta que se extenderá cuando llegen los procesos previstos contra los dirigentes del disuelto Comité de Autodefensa Obrera (KOR) -Jacek Kuron, Adam Michnik y otros-, quienes desempeñaron un papel relevante en la formación de Solidaridad y son acusados de actividades antiestatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.