El PNV defiende con vehemencia al alcalde de BiIbao
Las organizaciones del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de la capital vizcaína califican de vergonzoso contubernio el hecho de la presentación de una moción de censura contra la gestión del alcalde de Bilbao -la tercera durante el mandato de Jon Castañares- por parte de la izquierda municipal. La "desaliñada vestimenta" de uno de los concejales de la izquierda se incluye, también, en el cúmulo de críticas que las juntas del PNV han dirigido contra los firmantes de la moción, que esperan la decisión de Castañares para su debate en el Ayuntamiento.Tras expresar su "total apoyo a la gestión de Jon Castañares y los concejales del PNV" en la corporación bilbaína, los presidentes de un total de nueve juntas municipales del partido mayoritario vasco califican de burda farsa la moción, responsabilizando a sus firmantes de alentar "toda clase de tropelías contra la institución municipal y más de una vejación hacia su máximo representante".
El texto peneuvista alude a continuación a la actitud mantenida por cada uno de los grupos políticos (PSOE-PSE, HB, EE y LAIA) firmantes de la moción, preguntándose "en nombre de qué ética o desde qué grado de respeto al ayuntamiento puede haber firmado Xabier Martín (concejal de LAIA) cuando su sola, y a propósito, desaliñada vestimenta son ya un insulto para la institución y el pueblo que representa". Por lo demás, las críticas del PNV se hacen extensivas al representante de Euskadiko Ezkerra, a quien acusan de convertir "su derecho a la palabra en arma arrojadiza" contra el normal desarrollo de los plenos; a HB, por el hecho de que "se haya prestado a la comedia", en tanto se considera escandalosa la participación del PSOE-PSE en la iniciativa de la izquierda ya que, según afirma el comunicado, este último partido "critica en la corporación de Bilbao lo que aplaude y defiende en otros ayuntamientos en los que tiene responsabilidad de gobierno".
Entre tanto, la moción de censura contra la gestión del alcalde espera la decisión de Castañares para su debate en un pleno extraordinario. El texto de la moción responsabiliza al alcalde y a los representantes de su partido de "la grave situación de deterioro" que afecta a la corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.