_
_
_
_

Los centristas gallegos se reorganizan en cuatro plataformas provinciales para las municipales

La constitución de cuatro nuevos partidos de carácter provincial, que actuarán con autonomía en el ámbito de cada una de las provincias gallegas, es la salida que los centristas de Galicia han encontrado tras la disolución de UCD. Estos partidos, en solitario o en coalición con otras formaciones, servirán de plataforma electoral a los miembros de la disuelta UCD en las elecciones municipales.Precisamente ayer, la ejecutiva centrista en Orense, presidida por el diputado Eulogio Gómez Franqueira, celebró una reunión con los 92 presidentes de los comités locales del partido, alcaldes, y diputados provinciales centristas, para decidir la constitución de este nuevo grupo, que será registrado con el nombre de Centristas de Orense o Asociación Política Orensana, y que aportará sus siglas a la coalición con el Partido Galleguista para las municipales.

Con anterioridad, Gómez Franqueira mantuvo conversaciones con el presidente de la UCD de Lugo, Antonio Díaz Fuentes, y con el que fue secretario general de los centristas gallegos, Miguel Sanmartín Losada, hombre que encabeza la oposición al liderazgo de Jesús Sancho Rof en Pontevedra, donde UCD había sufrido un proceso irreversible de desintegración mucho antes de que se decidiera oficialmente su disolución. En estas conversaciones no participó Enrique Marfany -oficialmente todavía presidente regional de UCD- porque en La Coruña ya está formado y registrado en el Ministerio del Interior el partido Convergencia Gallega, que agrupará a los principales líderes coruñeses del centrismo, incluido Marfany. Ya están presentados también los estatutos de Convergencia Gallega de Independientes, que actuará en Pontevedra bajo la batuta de Miguel Sanmartín, y en breve se presentarán los estatutos de los nuevos partidos provinciales de Orense y Lugo.

Mientras el ex ministro Pío Cabanillas permanece alejado de toda responsabilidad en el partido -aunque formalmente sigue afiliado en Orense-, el diputado Eulogio Gómez Franqueira está siendo el impulsor de esta nueva fórmula, que agrupará a los centristas en una vieja estructura provincialista nunca superada por completo. Precisamente es en Orense donde UCD logró mantener parte de su antiguo poder y dos escaños en el Congreso de los Diputados.

Las negociaciones mantenidas entre UCD y Alianza Popular se rompieron por la pretensión del grupo aliancista de reservarse, tras las futuras elecciones, la alcaldía de Orense y la presidencia de la Diputación. Son dos puestos clave: que los centristas quieren conservar a toda costa, porque, además, a través de la Diputación pueden controlar la Caja de Ahorros, la institución financiera más poderosa de la provincia.

El partido provincial que ahora se constituye podría acudir a las municipales en coalición con el Partido Galleguista, cuyo secretario general, José Rodríguez Peña, ha alcanzado acuerdos de principio con Eulogio Gómez Franqueira para presentar listas conjuntas en buena parte de los municipios orensanos. El acuerdo parece firme en la capital de la provincia, donde, parece ser, se presentará una lista común encabezada por el actual alcalde, José Luis López Iglesias, elegido con UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_