_
_
_
_
_

Nueva orden de prisión contra el periodista Xavier Vinader

La sección primera de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha decretado una orden de ingreso en prisión del periodista Xavier Vinader, quien debía de haber comparecido ante la sala para ser juzgado por un presunto delito de injurias. La orden contra el periodista fue formalizada ayer.El periodista Xavier Vinader tenía que haber comparecido ante la sección primera de lo penal el pasado lunes, 21 de febrero, para ser juzgado por un presunto delito de injurias vertidas contra Bárbara Sheridan, amiga del militante de extrema derecha, ya fallecido, José María Gómez Benet. Las supuestas injurias, por las que el ministerio fiscal reclama tres meses de prisión y 30.000 pesetas de multa, fueron publicadas en 1980 en la revista Primera Plana, al recoger las declaraciones realizadas por el chófer de Gómez Benet.

Las declaraciones del chófer a Xavier Vinader, que fueron publicadas en dos capítulos, pusieron al descubierto el funcionamiento interno de la trama negra, las relaciones personales de los militantes y una cierta dolce vita, supuestamente protagonizada por el líder ultra y la muchacha inglesa. Estos reportajes provocaron numerosas amenaz as, por lo que no se llegó a publicar el tercer capítulo de la serie, y una acción judicial emprendida por Bárbara Sheridan.

El lunes Xavier Vinader no compareció ante la sala, ya que se encuentra en Londres, desde que el Tribunal Supremo dictara una sentencia condenándole a siete años de prisión por un artículo publicado en la revista Interviu sobre las supuestas actividades ultras en el País Vasco. El periodista Xavier Vinader ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. A su complicada situación judicial se le ha sumado ahora esta orden de ingreso en prisión, que podría hacerse efectiva en el momento que el periodista regresara al país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_