_
_
_
_

Organizaciones ciudadanas de Vicálvaro, solicitan que el barrio se convierta en distrito autónomo

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro, en colaboración con varias entidades ciudadanas de diversa índole, ha comenzado una campaña de recogida de firmas y de información al vecindario para solicitar del Ayuntamiento que Vicálvaro sea declarado distrito municipal, desgajándose así del distrito de Moratalaz, en el que está actualmente incluido.Los promotores de la idea defienden la conveniencia de que la segregación se lleve a cabo antes de las próximas elecciones municipales. En este sentido se dirigirán al alcalde, Enrique Tierno, para que se convoque un pleno municipal con carácter de urgencia en el que se aprobaría la modificación.

Las razones esgrimidas para justificar la petición son, fundamentalmente, de índole práctica. Vicálvaro ha sido calificado en varias ocasiones, incluso por los concejales que han estado al frente de la junta de Moratalaz, como la cenicienta del distrito. Durante años, su unica via de comunicacion con el centro de Madrid mediante transporte público se limitó al servicio prestado por una línea de autobuses privados. El ambulatorio más cercano está en San Blas. Los alumnos que acaban la EGB se ven obligados a viajar diariamente al centro para asistir a clases de BUP. La oficina del desempleo se encuentra en Moratalaz, así como la junta municipal. Moratalaz se lleva la mayor parte, con mucha diferencia, de las inversiones que se realizan en el distrito.

Experiencia como pueblo

Por otra parte, Vicálvaro cuenta con 65.000 habitantes y tiene una serie de problemas propios y específicos: aumento espectacular en el índice de la delincuencia juvenil, carencia de infraestructuras básicas, ausencia de un destacamento de bomberos; existencia de la fábrica de cementos Valderrivas, que constituye un gravísimo foco de contaminación aérea -muchos de los más antiguos residentes del barrio sufren dolencias de las vías respiratorias por el polvo de cemento que las chimeneas arrojan continuamente-, y ausencia absoluta de zonas verdes y deportivas. Vicálvaro es el único distrito madrileño en el que no hay ubicado un parque municipal.Otra serie de razones que justifican, en opinión de sus promotores, la exigencia de constituirse en distrito autónomo se refieren a que Vicálvaro fue un pueblo con identidad propia hasta 1956, año en que fue absorbido por la capital, por lo que se cuenta con una experiencia anterior en temas de gestión municipal y, si se consiguiera la conversión en distrito, la nueva junta municipal podría instalarse en el edifico del antiguo ayuntamiento, hoy remozado completamente. El antiguo pueblo conserva aún sus fiestas tradicionales, entre las que destaca la romería al milagroso Cristo de Rivas, el 29 de septiembre, entre otras.

Por último, su aislamiento geográfico le proporciona también una fisonomía propia y diferenciada de los barrios más próximos, Moratalaz, Ventas y Bilbao, de los que le separa una media de tres kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_