_
_
_
_
ASTURIAS

La derecha y los comunistas critican duramente la gestión del Gobierno autónomo socialista

UCD, AP y PCA calificaron de decepcionante y de insuficiente el discurso pronunciado ayer en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias por el presidente del Consejo de Gobierno autonómico, Rafael Fernández, sobre la gestión de dicho Gobierno, compuesto por socialistas y comunistas.

El pleno había sido convocado para debatir la acción del Gobierno del Principado. No se descarta que hoy se apruebe una moción resolutoria condenando la actuación del Gobierno, si los comunistas apoyaran a UCD y a AP. Tras el discurso del presidente, en el que hizo un balance de las diferentes actuaciones en la Administración pública y en el conjunto de la región asturiana, así como una valoración de las relaciones con el Gobierno central, se levantó la sesión."La gestión económico-administrativa del Principado", dijo Fernández en su discurso, "ha superado el cambio de una Administración local a una autonómica, en la que se fiscaliza el gasto de diez centros de decisión, frente a uno en la antigua administración provincial, mejorando notablemente su rendimiento".

En cuanto a las acciones en Asturias, hizo una detallada exposición de los diferentes planes ejecutados y de los puestos en marcha, así como las inversiones destinadas a cada una de las consejerías. "En conjunto, los planes aprobados han supuesto una inversión pública superior a los 3.000 millones de pesetas".

Manifestó que la defensa de ENSIDESA en el proceso de reestructuración del sector siderúrgico provocó que el consejo de Gobierno aprobara y sometiera a consideración del pleno una comunicación sobre la incidencia del informe Kawasaki en la siderurgia regional, y que provocó la adopción de un acuerdo de rechazo. Fernández hizo también especial hincapié en el tema sanitario.

Sobre las relaciones del Gobierno autonómico con el de la nación, señaló que no las concebía como antagónicas o como de identificación exclusivamente, pero agregó que "el consejo de Gobierno censuró que la Administración central eludiera tomar en consideración opciones de localización de inversiones sugeridas previamente por los órganos de este consejo. Censuraba, igualmente, el elevado grado de indeterminación de las inversiones, lo que impedía el conocimiento riguroso y serio de las características de cada inversión".

Hoy por la tarde se iniciará el debate con la intervención de los diferentes grupos. Especial interés tendrá la posición del PCA, cuyas relaciones con el PSOE están actualmente deterioradas. Su secretrio general, Francisco Javier Suárez, no se definió ayer sobre su apoyo o rechazo a una posible moción de censura o acuerdo condenatorio, que barajan UCD y AP, partidos ambos que no alcanzan el 50% de la cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_