Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA Militar rechaza la solicitud de integración de un sector de los 'poli-milis'

ETA Militar ha rechazado la solicitud de admisión planteada recientemente por uno de los tres sectores de ETA Político-militar VIII Asamblea, según ha podido saber EL PAIS de fuentes vascofrancesas estrechamente relacionadas con los residentes vascos. El grupo partidario de la entrada en ETA Militar se reclama mayoritario, cuenta con unos cuarenta miembros y tiene en su poder la mayor parte del armamento e infraestructura de que disponía ETApm VIII.El rechazo de ETA Militar, organización controlada en la actualidad por la línea menos favorable a la negociación y a la participación de Herri Batasuna en las instituciones, se produce como una consecuencia de los recelos con que sus dirigentes contemplan las actuaciones anteriores y los actuales planteamientos de este sector de los octavos que, al igual que sus antiguos compañeros de organización, defienden la. utilidad de la participación en las instituciones como una vía política.

El apoyo expreso a la alternativa KAS y a HB hecho público por los partidarios de la integración en ETAm este fin de semana en una conferencia de Prensa no cambiará la decisión de esta última organización, según han asegurado las fuentes antes citadas. En la conferencia de Prensa, el grupo promili, cuyos máximos dirigentes son Pedro Aztorkitza, La Potxoca, y Arnaldo Otegui Mondragón, El Gordo, señaló que tras la escisión el sector minoritario de la VIII Asamblea, al que bautizan con el término liquidacionista, se encuentra muy mal armado y sólo tiene el apoyo del 20% de la base.

La escisión entre promilis y octavos ha generado la aparición de una nueva tendencia en la que se agrupan, a título individual, militantes que buscan una salida negociada a su situación ante la ley. Un grupo de poli-milis ha optado de hecho por el abandono de la actividad armada y algunos han solicitado formar parte del colectivo de ETApm VII Asamblea, que se acogió al plan de normalización establecido entre el Gobierno central y Euskadiko Ezkerra. Una veintena de refugiados de la auto disuelta ETApm VII Asamblea podría atravesar la frontera y legalizar su situación próximamente.

Los octavos, cuyos máximos dirigentes son Jesús Abrisketa Korta, Txutxo, y Orna Santos, Estudiante, tienen el apoyo de la gran mayoría de los presos de ETApm, un grupo de los cuales se ha pronunciado a favor de una salida negociada. Los presos poli-milis de Nanclares de Oca han señalado, en relación con la frustrada iniciativa de constituir la mesa por la paz, que la negociación es cada vez más deseable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 1983