_
_
_
_
_
Reportaje:Comienzan los informativos del 'cambio'

Los nuevos telediarios tendrán que evitar el centralismo y el excesivo protagonismo de los periodistas

La toma de datos corresponde a la semana comprendida entre el 15 y el 21 de enero, inmediatamente posterior a la crisis provocada por la suspensión del espacio La clave. Se estudiaron las grabaciones en vídeo de veinte telediarios de la primera cadena de TVE -cinco por cada edición- que totalizaron nueve horas con ocho minutos y 53 segundos; se emitieron 432 noticias. Se informa, sin embargo, no del minutado de las noticias sino del tratamiento que TVE les da habitualmente.Casi la mitad de las noticias que tienen su punto de origen en nuestro país se producen en Madrid. De las 263 informaciones de carácter nacional que dieron los telediarios, 120 procedían de la capital de España (45,6%). El resto se reparte entre las distintas autonomías. Veintiocho noticias (el 10,6%) surgieron en el País Vasco. Veintitrés, en Cataluña (8,7%), y nueve en Andalucía (3,4%). Apenas se dan informaciones de otras comunidades y regiones. Incluso hay algunas, como Extremadura, Asturias o Cantabria, sobre las que en toda la semana no se dio ni una sola noticia. Sin embargo, uno de los más elevados porcentajes (25,4%) corresponde a acontecimientos no localizados en ningún punto concreto del país.

Más información
Enrique Vázquez: "Aquí hacerlo medio bien es terrible"

El centralismo informativo

El centralismo informativo es aún más acusado si observamos no ya el lugar donde surge la actualidad, sino el sitio desde donde se cubre la noticia. La redacción central de Prado del Rey elaboró el 85,9% de las mismas. Desde Barcelona se dieron catorce noticias, un 5,3%, y nueve desde Bilbao, el 3,47.. El resto de los centros emisores apenas elaboraron informaciones, pese a que muchas de ellas habían surgido en su región. Esta desproporción fue especialmente apreciable en el caso del País Vasco, desde cuyo centro emisor sólo se facilitaron la tercera parte de las informaciones que de allí procedían.

En la distribución de las noticias internacionales también se observan claras desproporciones. Estados Unidos es el país donde en mayor número de ocasiones se originó la información (treinta del total de 169, es decir, el 17,7%.). Por continentes es, sin embargo, Europa el que mayor caudal informativo produce en los telediarios. Los países occidentales reciben mayor tratamiento que los del Este. Sólo diez noticias procedían de éstos últimos, cinco de ellas desde la URSS, mientras que 71 informaban de hechos acaecidos en Europa occidental (5,9% y 41,7% respectivamente). Catorce noticias tenían a la República Federal Alemana como fuente; doce a Francia; once a El Vaticano y diez a Italia. El Vaticano es el tercer país de Europa y cuarto del mundo en cuanto a volumen de información en los telediarios.

El continente americano fue actualidad en 55 ocasiones (32,5% del total). La mayor parte de estas informaciones procedieron del norte y, salvo una localizada en Canadá, todas de Estados Unidos. Cuatro países suramericanos también fueron noticia en los telediarios: Brasil, Bolivia y Argentina cuatro veces, y Uruguay en una ocasión. Centroamérica, pese a ser un foco de conflicto permanente, fue la zona de la que se informó en menor medida; tan sólo en once ocasiones.

Del resto del mundo sólo Oriente Próximo fue noticia con cierta asiduidad (16 veces, lo que supone el 9,6% del total del bloque internacional). De Extremo Oriente sólo se informó en dos ocasiones, el 1,2%; de Africa en seis, el 3,6%, y de Oceanía en tres, el 1,8%.

Los corresponsales

Si la distribución informativa resulta desequilibrada en su reparto mundial, este fenómeno se ve agudizado en el caso de los corresponsales. Todas las noticias desarrolladas en el extranjero lo fueron desde Europa. Paloma Gómez Borrero, desde El Vaticano; Juan Carlos Azcue, desde París; y Manuel Piedrahita, desde Bonn, fueron los que más informaron (en seis ocasiones cada uno). Diego Carcedo, desde Lisboa, y José Fernández de Quer, desde Bruselas, enviaron cuatro crónicas a lo largo de la semana. Finalmente, Javier Pérez Pellón, desde Roma, informó en dos ocasiones.

Los corresponsales en estas seis ciudades cubrieron, por tanto, veintiocho de las cincuenta y nueve noticias datadas en esos países, es decir, menos de la mitad (47,9%.). Desde Italia sólo se envió información de dos de las diez noticias que allí habían sucedido. Desde Alemania, de seis de las catorce. Desde Francia, de seis de las doce. Desde El Vaticano, de seis de las once. Desde países tradicionalmente cubiertos por TVE, como Estados Unidos o el Reino Unido, no se envió ni una sola crónica, pese a que de esas dos naciones se dieron 36 noticias.

El 99% de la información de los telediarios es mediatizada a través de la redacción central. Tan sólo en un 15% de las noticias participan elementos externos como los centros regionales o los corresponsales en el extranjero. En la capital de España surge menos de la mitad de las notic¡as que emite un telediario. Pese a ello y a la importante infraestructura técnica con que hoy cuenta TVE, tanto en España como en las corresponsalías, la pr'áctica totalidad de la información es elaborada desde Madrid. En el período analizado,, de 432 noticias ofrecidas, únicamente en cuatro no apareció algún intermediario desde Prado del Rey.

Los transmisores

Si en el 99,5% de las noticias aparecía en pantalla algún periodista o locutor, sólo una de cada cinco, el 20,1%, contaba con la intervención de algún protagonista del hecho.

La singular exposición de muchas informaciones hace que no coincidan, normalmente, el sujeto real de la noticia con el sujeto lingüístico del texto. En gran número de ocasiones, los presentadores se convierten en protagonistas de la actualidad al pronunciar frases como éstas: "Ahora vamos a informar de que...";..pasamos a informar de...". De esta manera, parece que la notic¡a no es el acontecimiento inforinativo, sino el hecho de que ese telediario se ocupe de la noticia. Por ello, sólo en el 3% de los casos coincidieron el sujeto morfológico y la persona entrevistada.

A lo largo de los siete días aparecieron en los telediarios 119 personas entrevistadas. Dos de cada tres participantes pertenecían a la denominada "clase política", 77 personas. Casi el 15% intervenían por desempeñar algún cargo representativo de distintos sectores de la sociedad. Cerca del 10% eran deportistas. Apenas el 8% eran ciudadanos no relevantes que de modo más o menos accidental protagonizaban la información, aunque en algunos casos ni siquiera fueron identificados. Finalmente, sólo el 351. de las 119 personas pertenecían al "mundo de la cultura".

Bloques de información

Una tercera parte de las noticias que ofrecen los telediarios de TVE se refiere a temas internacionales. Esta información representó el 31,351. del total, con 135 noticias sobre las 432 que se facilitaron. Esta abundancia recuerda la estructura de los telediarios de los años sesenta. Hay ocasiones en que no se seleccionan adecuadamente las noticias. Así, en uno de los telediarios del período analizado, se emitieron tres noticias referidas a Suráfrica: un incendio, falta de agua en Johannesburgo y una competición de piraguas. Al día siguiente, domingo, se informó de la fiesta del oso en Burdeos.

La política nacional ocupó, aproximadamente, una cuarta parte (117 noticias, es decir, el 27%). Las noticias sobre el Gobierno representaron el 23,9% del total de la información política. Porcentaje considerablemente inferior al de diciembre, primer mes de mandato del actual equipo directivo. Diez de las veintiocho noticias correspondieron al Presidente del Gobierno, casi todas referidas a la entrevista que concedió a TVE aquella semana. El "desfile de ministros" por la pantalla, notorío durante las primeras semanas del Gobierno socialista, se contuvo en esta semana: tan sólo cuatro noticias en veinte telediarios. El mismo número que tuvieron las comunidades autónomas y el Parlamento.

La información sobre partidos políticos tampoco fue muy abundante: dieciocho noticias, menos de una por telediario. El Partido Demócrata Liberal (PDL) y el Partido Comunista de España (PCE) protagonizaron la mayor parte de ellas por celebrar en esos días importantes reuniones. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alianza Popular (AP) y Unión de Centro Democrático (UCD) obtuvieron similares porcentajes. El resto de los grupos con representación parlamentaria no tuvo presencia en los telediarios.

Las noticias sobre terrorismo y orden público ocuparon la cuarta parte (24,9%) de la información política nacional. Durante aquellos días se produjo la li

Pasa a la página 47

Viene de la página 46

beración de Miguel Ignacio Echeverría en el País Vasco.

Economía y deportes tienen casi los mismos porcentajes de información (58 y 56 noticias, que equivalen, respectivamente, al 13,4% y al 13%). Más de la mitad de la información deportiva (veintinueve noticias sobre 56) fue protagonizada por el fútbol. En el telediario Ultimas noticias se incluye de lunes a jueves el miniespacio Teledeporte, donde suelen darse noticias de discutible interés para un informativo nacional, como una competición de bossleigh en Suiza (día 17). Emite asimismo entrevistas que se prolongan Imprevisiblemente. El día 18 se interrumpió de repente, desde el control de continuidad, un largo diálogo con el presidente de un club de baloncesto, al superarse con creces la hora prevista para el cierre.

Sin embargo, las noticias sobre cultura, espectáculos y temas de sociedad apenas ocupan el 7% del total. Sorprende que solamente se haya dado una noticia sobre educación a lo largo de la semana. A la cultura y espectáculos se dedicaron únicamente ocho noticias. La meteorología ocupa, por último, el 4,4% del total.

La utilización de la imagen

Los telediarios españoles se han caracterizado tradicionalmente por el elevado número de noticias que incluyen. La duración media de los informativos de TVE fue de 27'30". En ese tiempo se dieron, como media, veintidós noticias. La duración media de las noticias es, por tanto, de un minuto y quince segundos.

TVE utiliza muy poco imágenes de actualidad y se sirve mayoritariamente de fotografías y documentos de archivo en vez de filmaciones o grabaciones en vivo.

Los telediarios todavía siguen empleando la fórmula de la simple exposición del locutor en pantalla, con cierta asiduidad, sin el acompañamiento de imágenes o el apoyo documental recogido por TVE con ese fin específico. En el análisis, el 12,1% de las noticias se dieron a modo de "busto parlante". En la mayoría de los casos no es que se pudiera justificar el hecho por la inmediatez de la información, sino que se trataba de las convencionales noticias de relleno, de corta duración y de dudosa importancia como para ser incluidas.

El 59% de las informaciones se facilitaron con locutor e imágenes. La mayoría de estas noticias (143 sobre 255) pertenecían al bloque de internacional: casi la mitad, el 49,6%, ofrece filmaciones o grabaciones obtenidas a través de los servicios diarios de Eurovisión o de agencias internacionales. Más de la tercera parte, el 35%, se acompañan con material de archivo. En una de cada cinco, el 21 %, aparecen gráficos, mapas o fotografías.

En cuanto a las informaciones nacionales, que se acompañaron de imagen, dos terceras partes, el 65,2%, llevaban imágenes fijas. El porcentaje de imágenes de archivo en la información nacional representa el 50%.

El tercer bloque, formado por noticias que TVE desarrolla con sus propios medios técnicos, lo componen la tercera parte de las informaciones, el 32,4%. La inmensa mayoría de ellas, el 91,6%, se cubrieron desde el exterior de los estudios. Las restantes fueron entrevistas a invitados en el plató.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_