Gerardo Iglesias exige del actual Gobierno que profundice de una vez en la política de cambio
El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, pronunció ayer su primer mitin en Madrid, en un acto organizado por el comité provincial comunista de Madrid. El líder del PCE dedicó la mayor parte de su intervención, con la que prácticamente se abre la precampaña comunista de cara a las elecciones municipales, a exigir del Gobierno socialista una política más acentuada de cambio y a criticar aspectos de la labor realizada hasta ahora por el PSOE. "Hay que levantar un muro por la izquierda del PSOE para que se produzca un verdadero cambio en España", afirmó Iglesias, quien insistió en que no quería "caer en la crítica fácil al Gobierno, sino constatar hechos".El líder comunista manifestó que, en primer lugar, "para consolidas la voluntad de cambio es necesario mantener la ilusión y la participación de los más de diez millones de votantes del PSOE". En este sentido, dijo que el cambio no se realiza desde los despachos ministeriales, sino desde la potenciación y la movilización de las organizaciones- sociales. Criticó al Gobierno por su inhibición ante la reciente negociación colectiva, y calificó su política de favorecedora de la patronal. Aludió también a la paralización de la vida parlamentaria y afirmó que deberían ser objeto de debates parlamentarios tres grandes tenias: situación económica, política internacional y Seguridad Social y sanidad.
En cuanto a la situación económica, el secretario general del PCE afirmó que "el Gobierno nos ha dicho que 1983 es un año muerto, que no se creará un solo puesto de trabajo, pero corremos el riesgo de que esto ocurra en 1984 y 1985". Para evitarlo, propuso soluciones como la orientación de la inversión pública hacia los servicios y el campo, impulsar la imposición directa, modificar la ley básica de Empleo y el Estatuto de los Trabajadores, hacer una política bancaria competitiva, reconversión industrial y ayudas a la pequeña y mediana empresa.
"El cambio", aseguró, "no pasa porque los funcionarios se levanten a las siete de la mañana, sino por que, si hay que enfrentarse a la CEOE o a los banqueros, el Gobierno lo haga con la fuerza de los votos. Cuando todos sabemos que una de las fórmulas para crear empleo es sanear la empresa pública, vernos que el Gobierno socialista pone la empresa pública en manos del Círculo de Empresarios, del Instituto Nacional de Hidrocarburos e incluso del INI". Iglesias pidió, también un referéndum urgente sobre la OTAN y terminó afirmando que "un Gobierno con más de diez millones de votos detrás no tiene por qué pedir perdón a nadie por ser de izquierdas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.