_
_
_
_
_

Lo accesorio puede ser lo importante

No son meros adornos, sino ese elemento imprescindible que transforma un traje de fiesta o unos tejanos

Pepe Mateu, el gran profesional del accesorio, quiere que nos olvidemos de esta palabra y que la sustituyamos por otra: "¿Cómo se puede llamar accesorio a un artículo que es básico e imprescindible dentro de la moda? Toma a una chica de hoy andando por la calle: lleva un tejano y una cazadora de denim o de piel; así vestida se parece a cualquier otra chica con tejanos y cazadora, pero que lleve unos pendientes o un collar bien elegidos, un cinturón o un bolso originales, y entonces ya no es cualquier chica con tejanos: es diferente, es otra".

Para Pepe Mateu el accesorio es parte integral de la moda. "Las tiendas", dice, "han entendido que no se trata de decorar el escaparate con unas piezas de bisutería, bolsos o cinturones, sino de ofrecer al público una imagen de moda completa. "No es tanto lo que llevas, sino cómo lo llevas". Esta frase conocida podría ser la definición de la nueva imagen de moda.Lo importante no es pagar una fortuna por un vestido, sino saber personalizarlo hasta que nadie pregunte por su origen. Para conseguir este éxito, no existe nada mejor que un buen accesorio. Sin embargo, hace unos años, el accesorio no ocupaba dentro de la moda el lugar que ocupa ahora. No era raro que las tiendas no pudiesen comprar los complementos que un creador había exhibido en el pase de su colección. Sencillamente, no estaban a la venta y no se fabricaban. Pero hoy todo ha cambiado, y en sus recientes colecciones los estilistas han dedicado cada vez mayor atención a los accesorios, hasta convertirlos en los puntos clave de sus desfiles. A veces han servido para delinear las formas femeninas, un poco olvidadas, como lo hizo la faja muy ancha de Karl Lagerfeld o el fajín de punto fino de Daniel Hechter; otras veces, para introducir un toque de funcionalidad y de humor en las colecciones, como fue el caso del cinturón-cartera de Sonia Rykiel o el del cinturón-correa de perro de Kenzo, y otras veces aun para demostrar hasta qué punto un buen modista puede jugar con objetos triviales y transformarlos en verdaderas creaciones. Tales son los collares de botones de nácar montados sobre cadenas de Jean-Paul Gaultier, de los de botones de plástico multicolor de Missoni, de los pendientes-racimos de dientes de tiburón de Jesús. del Pozo o de los collares de caracoles de nácar de Pepe Mateu. Es como si el accesorio fuera una firma muy personal de un modista. Así lo ha entendido Francis Montesinos, que, por primera vez, esta temporada ha creado, con la colaboración de Pepe Mateu, una colección de bisutería, bolsos y cinturones que se podrán encontrar en las tiendas esta primavera. Para la línea de bisutería, Francis Montesinos ha mezclado formas geométricas metálicas muy puras y formas más adornadas utilizando el nácar, el cristal de roca y las piedras semipreciosas; para los bolsos y los cinturones ha trabajado con piel, y piel y rafia combinados. La difusión de esta colección a nivel nacional e internacional ha sido encargada a Pepe Mateu.

No se puede dormir

En estos años, Pepe Mateu se ha convertido en el más importante diseñador de accesorios del país. Empezó hace veinte años, siguiendo los pasos de su abuelo, que se dedicaba al accesorio de moda en plan mercería. Cursó Bellas Artes durante dos años en París y colaboró, con. los modistas Elio Berhayer y Pertegaz. Pronto se dio cuenta de que existía un gran hueco en la moda y decidió presentar accesorios de moda al alcance de todo el mundo, y no de una minoría, como era entonces. Presentó una colección de cinturones en el setenta y después una de joyas seguida por una colección de bolsos en 1976. La palabra bisutería le resulta todavía menos agradable que la de accesorio: "¡Qué importa que los pendientes, collares y pulseras sean hechos de concha, madera o bronce. Son joyas, al igual que las de oro y diamantes!".

Hoy Pepe Mateu exporta a Francia, a Alemania, a Japón,. a Oriente Próximo y a Estados Unidos. Pero su cifra total de exportación no llega al 3% de su cifra de negocios anual. Preguntado por la razón de un porcentaje tan bajo, contestó: "La culpa la tienen las tremendas trampas de la Administración española, así como la gran falta de financiación. Sin embargo, soy optimista. Me preparo para el Mercado Común, que traerá una competencia saludable para todos nosotros. En nuestro medio, no se puede dormir uno". La colección de Pepe Mateu para la primavera-verano es amplia. Cuenta con 50 modelos de bolsos, 180 de cinturones y 250 de joyas. La tendencia de esta temporada es hacia todo lo natural, desde la madera, el nácar y el hueso hasta el cuero y el algodón. Los dos grandes focos de la línea joyería son los collares y los pendientes.

Llamativos y exóticos, como los muy tropicales collares de caracoles de nácar, favorecen una piel bien bronceada. Las piedras del verano son el coral, el lapislázuli y las turquesas (todavía). Los tonos de la colección, incluyendo los bolsos y cinturones, van de los naturales a los vivos y ácidos. Lo étnico nos viene este año del Caribe Y también del Oeste americano, en la forma de cinturones de cuero natural adornados con una multitud de chapas en plata vieja, con turquesas al estilo navajo. La colección de Pepe Mateu está difundida por toda España, y en Madrid la encontrará en Ararat, Ascot, Arroyo, Celso García y Zocco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_