_
_
_
_

Presidencia 'descongestionará' de altos funcionarios la Administración central

El Ministerio de la Presidencia pretende ie descongestionando paulatinamente los servicios centrales de la Administración de la "concentración excesiva de funcionarios superiores", para lo que se incentivará el desempeño de puestos en los servicios periféricos, según Francisco Ramos, secretario de Estado para la Administración Pública.

La causa de dicha concentración de funcionarios de los cuerpos superiores en los servicios centrales es, según Ramos, "la política de retribuciones, que permite que se pague, a cualquier funcionario que esté en los servicios centrales más que a cualquiera de los destinados en los servicios periféricos". "La política que se está haciendo desde el año pasado", agregó, "es homologar a los servicios periféricos con los centrales, porque incluso no se correspondían con el nivel de responsabilidad. Un delegado provincial cobraba menos que un jefe de sección en los servicios centrales, que no diré que no trabajaba, pero que no tenía con mucho ni las competencias, ni la responsabilidad, ni el mando sobre personal de aquél".La solución está, a juicio de Ramos, en "incentivar los puestos en los servicios periféricos, y la manera de lograrlo es que allí se gane más que aquí. No hay otro sistema ni otra solución". .

Ramos no ocultó que en España se produce una mayor concentración de efectivos personales en la Administración central -casi un 80%-, mientras que en los países de nuestro entorno hay una mayor dotación sobre todo en la Administración local, que llega a tener más del 50% del personal. No obstante, aseguró que antes de proceder a la redistribución de personal, "lo primero que hay que definir es cuáles son las esferas competenciales de las tres administraciones". Anunció que durante el actual año no se incrementarán los efectivos de personal de la Administración central.

Ramos minimizó el número de casos de transferencias de funcionarios que supondrán un desplazamiento geográfico, ya que lo que se va a transferir a las comunidades son fundamentalmente "servicios, y los servicios ocupan un buen número de personas". "Si se piensa que se va a transferir toda la enseñanza (250.000 personas)", precisó, "los 15.000 trabajadores laborales del MOPU que se dedican al trazado de carreteras, los camineros, etcétera, la cifra de transferibles se ve considerablemente reducida. Transferir no significa que vayan a cambiar de sitio ni que vayan a verse, perjudicados en su situación profesional. Si usted es maestro en Majadahonda (Madrid), pues seguirá de maestro en Majadahonda, lo que pasa es que en lugar de depender de Alcalá 34 -sede del Ministerio de Educación y Ciencia-, pasará a depender de la comunidad autónoma madrileña".

También manifestó Francisco Ramos que con la supresión de trabas para el trasvase de funcionarios tanto entre las tres administraciones -central, autonómica y local- como en el interior de cada una de ellas, se produciría de un modo casi espontáneo una reasignación de efectivos -personales que permitirá evitar al máximo que se produzca la residencia en lugares contrarios a la voluntad del interesado. Manifestó que en la actualidad funcionarios que residen en Teruel no pueden ir a Zaragoza o incluso pasar de un organismo a otro situados en el mismo edificio por esas trabas. Igualmente, destacó su voluntad de acabar con las comisiones de servicios, salvo cuando obedezcan efectivamente a razones de servicio.

Reconversión

Por otro lado aclaró Ramos que los servicios centrales no ocupan a más de 30.000 funcionarios, "por lo que evidentemente no se va a transferir a todos, porque servicios centrales habrá siempre". Recordó también que el Estado mantiene otras competencias frente a las de las comunidades autónomas que obligarán a la reconversión de determinados servicios centrales.Declaró, asimismo, que la reforma no se va a hacer contra los cuerpos superiores, aunque reconoció que entre los mismos se producen algunos privilegios injustificados. Ramos coincidió con éstos en que el abanico salarial es muy estrecho en la Administración, pero precisó que dentro de los mismos cuerpos también se debe proceder a ensanchar el abanico salarial, ya que, a su juicio, también aquí es muy estrecho. Esto va unido a la intención de Presidencia de suprimir los incentivos de cuerpo y relacionarlos al puesto de trabajo, "aunque ciertos puestos serán desempeñados preferentemente por algunos cuerpos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_