Se mantienen las peticiones de cárcel contra el ex policía informador de Vinader
Ante la sección primera de la Audiencia Nacional quedó ayer visto para sentencia el juicio contra el ex policía nacional Francisco Ros, al que se acusa de colaboración con bandas armadas, por informar al periodista Xavier Vinader sobre actividades de supuestos ultraderechistas en el País Vasco. Vinader publicó dos entervistas con Ros -que este niega- en la revista Interviu y dos de los citados resultaron asesinados por ETA poco después. Vinader ha sido condenado por ello a siete años de carcel.El ministerio fiscal, en su informe, mantuvo la acusación contra Ros, en el sentido de que informó a Vinader, destacó el hecho de que no compareciera ante ninguna autoridad tras el primer reportaje y pidió dos penas de seis años y un día por complicidad en dos homicidios.
El acusador particular pide dos penas de 21 años, por inducción al asesinato y el defensor pidió la libre absolución, por entender que Ros nada tuvo que ver con la publicación de los reportajes. Las muertes tuvieron que ver, en su opinión, con la publicación de los reportajes, no con los datos que pudieron suministrarse y que ellos niegan. Afirmó que su defendido había estado en manos de "gente cínica y desaprensiva".
La única posibilidad acusatoria contra su defendido , dijo el letrado, es un posible delito de calumnias y sugirió que la Sala dejara la vía abierta para que Ros pueda sentarse en el banquillo a responder de esa acusación.
Tras los informes y a la pregunta de rigor, sobre si el procesado tenía algo que añadir, Ros dijo que se tuviera en cuenta el hecho de haber venido desde Francia a pedir justicia y a demostrar su inocencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Motines
- Xavier Vinader
- Francisco Ros
- Audiencia Nacional
- Policía Nacional
- Cuerpo Nacional Policía
- Libertad expresión
- Seguridad penitenciaria
- Tribunales
- Policía
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Régimen penitenciario
- Medios comunicación
- Justicia
- Comunicación