_
_
_
_

Los mandos de la Policía Nacional se niegan a depender del Cuerpo Superior

El Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía y la Unión Sindical de Policía, que agrupan a la gran mayoría de miembros del Cuerpo Superior de Policía, expresaron ayer su apoyo a la orden de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana -anulada el día anterior por el director de la Seguridad del Estado-, en la que se especificaba la dependencia jerárquica de los mandos de la Policía Nacional destinados en el 091 respecto a los comisarios o inspectores responsables del servicio. Al conocer el contenido de la orden, numerosos jefes y oficiales de la Policía Nacional procedentes del Ejército de Tierra amenazaron con solicitar la baja en el Cuerpo y pedir su reingreso en el Ejército. El propio general inspector de la Policía Nacional, general Alcalá Galiano, se entrevistó con el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, quien anuló la orden.

En relación con estos hechos, el presidente del Sindicato Profesional de Policía, Pablo Sánchez, manifestó ayer, en el curso de una conferencia de Prensa, que la orden del comisario general de Seguridad Ciudadana, Jesús Merino de la Hoz, perseguía la estricta aplicación de la ley de Policía de 1978 y del reglamento de Policía gubernativa y agregó que su sindicato había visto con alegría la iniciativa del comisario general, pero también con tristeza el hecho de que la orden no haya prosperado.

Otros dirigentes sindicales manifestaron que aquellos oficiales de la Policía Nacional que se oponen a la desmilitarización del Cuerpo deben abandonarlo y reingresar en el Ejército.

La Junta Regional del Sindicato, reunida con carácter urgente, calificó de "improcedente, irrespetuosa e indisciplinada" la actitud de los jefes y oficiales que amenazaron con abandonar el Cuerpo y añadió que "sería una buena idea" que cumplieran tales amenazas.

La Unión Sindical de Policía, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con el comisario Merino y señaló que la "postura intransigente de algunos jefes y oficiales de la Policía Nacional "sólo se explica en el contexto de resistirse y enfrentarse al deseo unánime de todos aquellos policías, tanto de la Policía Nacional como del Cuerpo Superior de Policía, de que la Policía sea unificada y de carácter civil". "Nos extraña", añaden, "que hablen de dignidad, cuando son los primeros en tratar indignamente a los policías, ordenándoles misiones impropias de sus funciones, claramenete vejatorias para su dignidad humana y profesional".

La orden anulada inicialmente fue matizada ayer mismo con otra nueva orden. En la primera, se indicaba que los jefes de la Policía se limitarían a trasladar las órdenes que les dieran los comisarios o responsables del 091. En la de ayer, se dice que les corresponde inspeccionar y ejecutar las órdenes de los comisarios.

Afectados de la Policía Nacional comentaron que la nueva orden continua considerándoles "recaderos" de los comisarios o de los inspectores responsables del 091. Para responsables del Sindicato Profesional, la matización supone una cesión en favor de los oficiales de la Policía Nacional. Según estos, el general inspector de la Policía Nacional, general Alcalá Galiano, llegó a decir que dimitiría si la orden inicial era aplicada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_