_
_
_
_

Preferencia sindical por la mediación latinoamericana en América Central

Andrés Ortega

"En América Central hay que dejar mediar primero a los propios centroamericanos, luego a los latinoamericanos. España y Europa tienen también un papel, pero sobre todo para influir en las grandes potencias para que no se metan en la región", declaró ayer en Bruselas el argentino Emilio Maspero, secretario general de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).Para Maspero, "en America Latina hay ya un proceso de mediación -de México y Venezuela- y somos partidarios de agotar los re cursos nacionales antes de acudir a otros, especialmente después de lo ocurrido en las islas Malvinas". En este sentido, Maspero rechazó una mediación directa española. En cuanto a un posible papel indirecto entre las superpotencias, señaló que "no se trata de que la Unión Soviética y Estados Unidos se pongan de acuerdo para decidir el destino de Centroamérica".

Para evitar "una guerra generalizada" en Centroamérica, según Maspero "en El Salvador hay que negociar la paz para lograr la democracia, y en Nicaragua hay que negociar la democracia para evitar la guerra en toda la subregión". Masperó indicó que es "la clase campesina la que está destinada a poner los cadáveres, representando un 80% de los asesinados y desaparecido?.

Para intentar coordinar de forma permanente una convergencia de todas las fuerzas democráticas de la región y lanzar una ofensiva democrática, la Confederación Centroamericana del Trabajo (CCT), en conjunción con la CLAT, organizará en abril en San José de Costa Rica un congreso por la paz, la democracia y la justicia social en América Central". Se trata de aprovechar lo que se espera será el "un clima propicio" de la visita del papa Juan Pablo II a la región a finales de febrero.

Los organizadores del Congreso desean la participación de todas las fuerzas democráticas locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_