Irán afirma haber penetrado entre 15 y 20 kilómetros en territorio iraquí
ENVIADO ESPECIAL Las fuerzas iraníes han penetrado entre quince y veinte kilómetros en territorio iraquí en el transcurso de la fase preliminar de la operación Aurora, iniciada el 6 de febrero, según afirmó ayer en Teherán Karnal Jarazi, responsable de la propaganda de guerra.
Jarazi, miembro del Consejo Superior de Defensa, dijo textualmente que "las fuerzas iraníes se habían propuesto eliminar las líneas de defensa que se les oponían y destruir a las tropas iraquíes. Para ello penetraron hasta veinte kilómetros en territorio enemigo y se retiraron inmediatamente después sobre el lado iraquí de la frontera tras conseguir sus objetivos".
Irak puede conseguir congelar la guerra, difícilmente puede ganarla y podría perderla. Irán, por el contrario, puede ganarla, difícilmente la perdería y admite que la contienda puede quedar estancada. Este es, telegráficamente expuesto, el análisis que los expertos militares hacen ahora en Teherán, donde no se comparte el criterio, extendido por Europa, de que la ofensiva iraní Val Fajr ha sido un fracaso.
Irán admite que los iraquíes ocupan novecientos kilómetros cuadrados de su territorio. En uno de los enclaves bajo su dominio, los iraquíes extraen 18.000 barriles diarios de petróleo en unos pozos donde antes de la guerra se obtenían más de 600.000 dólares al día. El jefe del departamento informativo de la operación Amanecer anunció también, en conferencia de Prensa, que los objetivos preliminares de la ofensiva iraní han culminado con la "liberación de trescientos kilómetros cuadrados de territorio" en el área de Fakeh. El total del territorio recuperado hasta la fecha por Irán, según este cómputo, es de 14.300 kilómetros cuadrados.
Irán, por otra parte, afirma que destruirá Irak si la aviación iraquí continúa bombardeando áreas civiles y objetivos económicos iraníes. Esta es la advertencia formulada el miércoles, en Teherán, por el coronel Moinpur, jefe de la fuerza aérea iraní.
La agencia iraquí Ina informaba ayer que sus tropas habían dado muerte el miércoles a 364 soldados iraníes, en la región de Misan, al sureste de Bagdad. "Numerosos soldados iraníes fueron también hechos prisioneros y muchos cayeron heridos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.