_
_
_
_
CATALUÑA

El PCC intenta que sus concejales recuperen cargos de los que fueron desposeídos

El Partit dels Comunistes de CataIunya (PCC) emprenderá las acciones legales necesarias para que los concejales de este partido puedan volver a ocupar los cargos municipales de los que fueron desposeídos cuando, a raíz de la crisis interna del Partit Socialista Unificat (PSUC), fueron expulsados del partido. Esta decisión fue confirmada ayer por Juan Muñiz, miembro del Comité Ejecutivo del PCC.De llevarse a cabo esta reincorporación, la medida afectaría a gran número de ayuntamientos de Cataluña. Concretamente en la comarca del Baix Llobregat, son más de veinte los concejales en esta situación, informa nuestro corresponsal Joan Lloret. En Cornellá, cinco concejales; Sant Boi de Llobregat, tres; Viladecans, dos; y un concejal de los ayuntamientos de Sant Feliu, Sant Joan d'Espí, Gavà y Esplugues. Otros ayuntamientos catalanes donde los dirigentes del PCC están dispuestos a solicitar las actas de concejal para sus militantes son los de Badalona, Cerdanyola, Santa Coloma de Gramanet, Sant Cugat y el de la ciudad de Barcelona, donde la expulsión de Justiniano Martínez arrastró tras de sí otras dimisiones. En el conjunto de Cataluña son más de cien los alcaldes y concejales expulsados del PSUC y que se hallan en esta situación.

Según Joan Muñoz, esta sentencia y las posibles consecuencias de reincorporación de los expulsados, "deberá ser bien recibida por todos los partidos que se llaman constitucionales, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional está por encima de todos y creo que estos partidos abandonarán sus posiciones, en las que se habían colocado anticonstitucionalmente". Muñiz manifiesta que cuando se produjeron las expulsiones "el PCC instó a la mesa del Parlament de Cataluña a tomar posición ante el problema, pero no se obtuvo respuesta o no se tomó una postura positiva".

Los ex concejales del PSUC en el Ayuntamiento de Mataró, y militantes del PCC en la actualidad, Lluís Fernández y Pablo Morales, han presentado un escrito a la junta electoral de zona para que sean readmitidos en el Ayuntamiento que en su día les expulsó por causar baja en el PSUC, según informa nuestro Corresponsal en Mataró Rafael Vallbona. Fernández y Morales quieren ampararse en la sentencia que el Tribunal Constitucional falló favorablemente para el ex alcalde de Andújar.

Portavoces del Ayuntamiento de Mataró han manifestado a EL PAÍS que "el hecho de que se haya producido una sentencia en favor de una persona, no implica necesariamente que otras que se hallen en un caso semejante puedan acogerse a ella inmediatamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_