_
_
_
_

Seúl-88 proyecta una operación ecológica de 60.000 millones de pesetas

Seúl, la capital de Corea del Sur, se ha convertido en un inmenso complejo de obras de instalaciones deportivas, apenas 14 meses después de haber sido designada en Baden-Baden, por el Comité Olímpico Internacional, sede de los Juegos de Veranos de 1988. De las contsrucciones en marcha cabe destacar un estadio de atletismo para 100.000 espectadores, otro de 30.000 localidades destinado a fútbol, una: piscina y un Palacio de Deportes cubierto. Al mismo tiempo se ha decidido proceder a una importante operación ecológica en toda la zona olímpica, sobre todo, con el saneamiento de 36 kilómetros de la costa Han, actualmente contaminada. El proyecto, cuyo coste total es de casi 60.000 millones de pesetas, prevé igualmente la mejora de los espacios de esta costa con zonas verdes.La construcción de las obras del complejo olímpico, el estadio atlético básicamente, se concluirá a finales de este año, para que se puedan disputar sin problemas de tiempo los Juegos Asiáticos de 1986, ensayo general con todo de la cita olímpica de dos años después.

El otro complejo de obras de los Juegos Olímpicos de 1988 será inagurado este año a algunos kilómetros del Estadio Olímpico. Se trata de un complejo de 280 hectáreas en el que se incluyen un velódromo, tres salas especiales para las pruebas gimnásticas, de esgrima y tenis de mesa, la Villa Olímpica para 13.000 atletas y otro complejo residencial para unos 8.000 periodistas extranjeros.

Sin problemas financieros

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1988 considera que su organización no tendrá demasiados problemas financieros. "Esperamos equilibrar el presupuesto con beneficios indirectos provinientes de la venta de productos que lleven la insignia olímpica", estiman fuentes oficiales que añadieron: "Los Juegos Olímpicos serán también la ocasión de dar a conocer a nuestro país en el mundo entero".

El Comité Organizador calculó que los derechos de televisión, 84.000 millones de pesetas, la lotería olímpica, unos 13.000 millones de pesetas, y la venta de la moneda olímpica, más de 2.800 millones de pesetas, cubrirán los gastos.

Los problemas podrán surgir con los 200.000 turistas que se espera lleguen al país con motivo de los Juegos Olímpicos. Seúl cuenta actualmente con 47 hoteles de primera categoría, que representan una capacidad de 10.000 habitaciones. Esta prevista la construcción de 4.000 habitaciones suplemantarias en los próximos cinco años. También está en estudio el alojamiento en casas particulares.

Seúl logró ganar la elección para organizar los Juegos Olímpicos de 1988, tras una lucha con la ciudad japonesa de Nagoya, que, en principio, pareció que iba a ser más dura. En la localidad alemana de Baden-Baden, sede del último Congreso Olímpico, no estuvo clara la decisión, favorable a la capital surcoreana, hasta el momento mismo de la votación. El bloque suramericano, que se decantó por Seúl, aunque en general flotó sobre los miembros del COI, que Tokio ya había sido sede de los Juegos en 1964, influyó decisivamente en la elección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_