Juventudes Socialistas solicita la dimisión del jefe superior de Policía de Madrid
Las Juventudes Socialistas, rama juvenil del PSOE, han solicitado la dimisión del jefe superior de Policía de Madrid, Antonio Garrido, ante "la ceguera de los responsables policiales al hacer gala de tan poca profesionalidad y sí de la brutalidad indiscriminada" en relación con los sucesos del pasado fin de semana en la plaza del Dos de Mayo.En una nota hecha pública ayer, los jóvenes socialistas muestran su "indignación por la utilización de métodos policiales que deberían estar olvidados en un Estado de derecho democrático. Parece", prosigue la nota, "un trágico sueño, un recurso más del pasado, que unos carnavales lúdicos y divertidos".
Por último, la organización juvenil del PSOE, "por sus declaraciones, por los abusos en la persecución de delitos obsoletos ya desaparecidos en el nuevo proyecto de Código Penal y por los invidentes del sábado, demostrando con todo ello que su sentido del orden público no coincide con el de la situación en que vivimos actualmente, invita al jefe superior a que abandone su cargo".
Protesta de las asociaciones de vecinos
Por otra parte, las asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio de Malasaña, con el apoyo de la Juventud Comunista de Madrid, la Liga Comunista Revolucionaria y el Partido Comunista de España, han hecho público un comunicado en el que declaran que "sobre las dos de la madrugada del 13 de febrero, cuando se encontraban más de 10.000 personas celebrando con plena normalidad los carnavales, la Policía Nacional, en una operación provocadora, irrumpió en la plaza del Dos de Mayo, utilizando, con una violencia histérica, no sólo métodos antidisturbios, sino fuego real, ráfagas de ametralladora y disparos de pistola. Con esta acción pusieron en peligro la vida de todos aquellos que participaban en la fiesta".la nota añade que estos hechos se producen con "frecuencia, por lo que resulta evidente que detrás de ellos existen intereses concretos contra el desarrollo de las fiestas populares y específicamente contra la convivencia pacífica y civilizada del barrio de Malasaña, intentando sembrar el caos y la inseguridad entre los vecinos del barrio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía Nacional
- Nacionalismo
- Juventudes partidos
- Orden público
- Cargas policiales
- Organización partidos
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Acción policial
- Cuerpo Nacional Policía
- Carnavales
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Fiestas populares
- Policía
- Ayuntamientos
- Folklore
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Fiestas
- Cultura tradicional
- Política municipal
- Eventos