_
_
_
_
_

10.000 trabajadores del metal se manifestaron ayer en Madrid

Aproximadamente unos 10.000 trabajadores -entre 15.000 y 20.000, según los organizadores del acto-, se manifestaron durante la tarde de ayer en Madrid contra los expedientes de crisis del sector del metal. La manifestación, que transcurrió sin incidentes, no fue apoyada por UGT metal de Madrid, que en un duro comunicado acusaba a Comisiones Obreras de estar hostigando al Gobierno socialista.

Alrededor de 10.000 trabajadores del metal tomaron parte ayer en una manifestación que con los lemas de "por el pleno empleo", "contra los expedientes" y "contra los cierres de empresa y despidos" había sido convocada por CC OO. La manifestación partió de la plaza de Legazpi para desembocar en la glorieta de Atocha. Junto a las pancartas de CC OO se vieron otras de CNT y organizaciones políticas como el MCL y el POSI.A la cabeza de la manifesta ción iba una representación de CC OO, encabezada por su secretario general, Marcelino Camacho, Julián Ariza, Juan Ignacio Marín, secretario del Metal, y otros dirigentes del sindicato.

La manifestación transcurrió sin incidentes. Algunos gritos pedían y se preguntaban por la presencia de UGT y otros recordaban al presidente del Gobierno la necesidad de actuaciones más concretas en el sector del metal. Pancartas de Standard, Mazda, Ignacio Soria, Hierros Madrid, Kelvinator, Tremasa y un largo etcétera acompañaron el largo recorrido, haciendo constar los problemas que afectan a cada empresa.

La manifestación no estaba apoyada por UGT, que días antes había sacado un largo comunicado en el que acusaba a CC OO de seguir una política de hostigamiento contra el Gobierno socialista. "La Federación Provincial del Metal de Madrid no participará en la convocatoria por considerar", decía el comunicado, "que sus fines últimos no tienen nada que ver con la problemática de las empresas que supuestamente motivan la acción de protesta". Para la UGT, tanto el tema como el momento escogido para esta manifestación "revelan unas intenciones que es preciso desenmascarar para mayor clarificación de la opinión pública".

Más adelante, el comunicado destacaba que la trayectoria dominante de CC OO en Madrid había dado muestras de doble imagen: por un lado moderada firmando acuerdos, y por otro lado, radical, donde la agitación por la agitación es habitual". Por otra parte, UGT metal manifestaba que encontraba legítimo el que los partidos hicieran campañas electorales, pero había que denunciar la utilización de colectivos de trabajadores, llevándoles no a solucionar sus problemas sino los problemas de votos de quienes obtuvieron muy pocos el 28 de octubre.

Por último, UGT metal señalaba que no podía admitir un intento de manejo de los trabajadores y de los ciudadanos de Madrid. Por su parte, en un comunicado difundido ayer, CC OO del metal pedía un esfuerzo en la próxima legislación y que se obligara a los empresarios a readmitir a los trabajadores despedidos improcedentemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_