Coplaco inicia la adaptación a la futura autonomía madrileña
La Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco) deberá iniciar un proceso de adaptación al futuro autonómico de Madrid, según ha declarado Eduardo Mangada, delegado del Gobierno en el citado organismo. En opinión de Mangada, Coplaco tiene que coordinar su actuación con los servicios urbanísticos de la diputación provincial y la dirección provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, para preparar las transferencias de servicios a la futura consejería del gobierno autónomo.Al margen de esta tarea de adecuación orgánica a la futura estructura autónoma, Mangada afirmó que Coplaco se dedicará en estos meses a sanear aquellos temas que están pendientes desde hace años, como puedan ser los casos de San José de Valderas, las expropiaciones de terreno para los barrios en proceso de remodelación, etcétera. El último pleno de Coplaco, celebrado el 9 de febrero, se pronunció en contra del cambio de calificación de suelo necesario para la construcción del colegio Los Angeles, en Villaverde, así como la construcción de una necrópolis en Villanueva de la Cañada, promovida por una empresa privada.
En el caso de uno de los temas más polémicos del urbanismo provincial, el polígono de Valverde, el pleno de Coplaco acordó aceptar el recurso de alzada presentado por el ayuntamiento madrileño en contra de la decisión adoptada por la misma Coplaco meses. atrás, antes de las elecciones generales que dieron la victoria a los socialistas, por la que se dió vía libre a los planes de edificicación en dicho polígono.
Por último, Eduardo Mangada manifestó que el Consejo de Municipios, organismo que agrupa a los ayuntamientos de las veintisiete localidades del Area Metropolitana, incluida la capital, tendrá presencia en el pleno de Coplaco y reconoció la necesidad de que los planes urbanísticos de los distintos pueblos se hagan de forma coordinada entre sí. A este respecto, el pleno decidió no aprobar el plan general de Alcalá de Henares y devolverlo al ayuntamiento para que sea corregido y sometido a información pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Preautonomía
- Diputaciones
- MOPU
- II Legislatura España
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Política autonómica
- Administración local
- Administración provincial
- Ministerios
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Provincia Madrid
- PSOE
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Urbanismo