_
_
_
_

El nuevo presidente del IRYDA, dispuesto a aplicar la ley de Fincas Mejorables

Las mayores preocupaciones de Francisco Botella, nuevo presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), serán lograr más rentabilidad social de las inversiones y la consiguiente disminución del paro, según ha manifestado tras su toma de posesión. En su orden de prioridades figuran también las actuaciones más inmediatas en las zonas afectadas por las inundaciones. Finalmente se ha mostrado partidario de la aplicación estricta de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables.

El último Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Francisco Botella, hasta ahora subdirector general de Relaciones Agrarias Internacionales, como presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), cargo que estaba vacante desde la dimisión de Florentino Pérez, tras la victoria socialista en las elecciones generales.Este nombramiento era el último de los correspondientes a los altos cargos que tenía que efectuar el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, y era esperado con expectación en los medios agrarios de Andalucía y Extremadura, ya que la aplicación de la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables es competencia del IRYDA.

El nombramiento de Francisco Botella ha sido bien acogido en estos mismos medios, ya que se le considera un hombre moderado y que conoce bien los problemas del sector por su dilatada carrera administrativa en en el Ministerio de Agricultura.

En su opinión, el IRYDA es un organismo eminentemente inversor, y entre sus preocupaciones destaca el lograr la mayor rentabilidad social de las inversiones y la disminución del paro agrario a través de las obras que realice este organismo. En su orden de prioridades destacan las actuaciones en las zonas que han padecido inundaciones.

Estas actuaciones se han concretado hasta el momento en la realización de obras de infraestructura de interés común, la recuperación de terrenos en fincas agrícolas y la concesión de moratorias de dos años para los créditos que tuviera concedidos este organismo en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

Aplicación estricta de la ley

En relación con la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, el nuevo presidente del IRYDA se ha mostrado partidario de la aplicación estricta de la misma, tanto en el espíritu como en la letra. Hasta el día 20 de octubre, los técnicos del IRYDA habían visitado un total de 1.728 fincas. De esta cifra, 221 corresponden a explotaciones que habían sido denunciadas, mientras que las visitas de oficio ascendían a 1.507. La superficie total de estas propiedades asciende a 796.495 hectáreas, de ellas 110.574 son de secano y el resto, 685.921, de regadío.La provincia en la que se ha registrado un mayor número de denuncias ha sido Huelva, donde se han visitado 114 fincas, seguida de Cádiz, con 34. A continuación figuran Sevilla, con veinticinco; Córdoba, con diecinueve, y Jaén, con cinco. En el capítulo de las fincas que han sido visitadas de oficio por los funcionarios del IRYDA, la provincia en la que se ha registrado un mayor número ha sido Jaén, seguida a continuación de Badajoz.

Finalmente, otra de las misiones más importantes que deberá llevar a cabo el nuevo presidente del IRYDA, y que según medios del ministerio ha influido decisivamente en su nombramiento, será la adecuación de las estructuras productivas españolas a las de los países de la Ecónomica Europea (CEE), tema en el que es uno de los mejores expertos, a través de las actuaciones de este organismo, fundamentalmente en regadíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_