_
_
_
_

Los representantes de los sindicatos no consiguen una propuesta conjunta de aumento de sueldos para los funcionarios

Tras comprometerse el viernes a llevar el próximo lunes una propuesta conjunta sobre el aumento de sueldo de los funcionarios para 1983, los tres sindicatos que participan en las negociaciones con la Administración aún no se han puesto de acuerdo. Mientras UGT ha mantenido su pretensión de un 12,5%, más otros 2,1 puntos por homologaciones, las plataformas de CC OO y la CSIF (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios) alcanzan el 18% de incremento efectivo en la masa salarial.La única propuesta conjunta en cuanto a subida salarial será que haya por primera vez revisión si el índice de precios al consumo excede a finales de septiembre el 9%. Además, CC OO propugna el 12,5%, los 3,4 puntos de revisión salarial máxima aplicada en el sector privado el año pasado, y las homologaciones que ha prometido la Administración y que suponen al menos otros 2,1 puntos. La CSIF no ha llegado a matizar su posición final, pero ha dicho que estaría próxima a la de CC OO.

Aunque dicen comprender que la situación de crisis económica no deja mucho margen al Estado para cumplir con los funcionarios, CC OO y CSIF argumentan sus reivindicaciones en la constante pérdida de poder adquisitivo, como consecuencia de la inexistencia de revisiones salariales y de los desfases entre previsiones de inflación, hechas al fijar los sueldos para elaborar los Prequpuestos del Estado, y la evolución real de los precios al consumo.

Consideran, asimismo, que la revisión prevista en el Acuerdo Nacional sobre Empleo no excluía a los funcionarios y que el pasado Gobierno dio a entender que la aplicaría a los mismos. En cuanto a las homologaciones propuestas por el Ejecutivo socialista, afirman que corresponden a compromisos ya adquíridos con anterioridad, aunque no tengan efectos presupuestarios hasta ahora.

El desembolso total para 1983 exigido por dichas homologaciones ascenderá a 31.000 millones de pesetas. Principalmente, beneficiarán a unos 160.000 maestros y a todos los ayundantes técnicos sanitarios (ATS). Los primeros consiguieron en su día ser equiparados, en un período de varios años, a los titulados medios de la Administración central, lo que requirió el año pasado la entrega adicional de 8.000 millones de pesetas y necesitará para el presente otros 14.000 millones, que sumados al incremento salarial pueden representar para el citado colectivo un incremento del orden del 20%.

De los otros 17.000 millones de pesetas, la mayor parte se emplearán en los ATS, que tendrán también nivel de titulados medios. El resto se repartirá entre funcionarios afectados en el extranjero por la depreciación de la peseta, el personal civil de la Administración militar (se les adeuda en total unos 1.800 millones), y los profesores de religión (un acuerdo entre el anterior Gobierno y la Conferencia Episcopal les asignaba unos 1.500 millones de pesetas). En la tercera reunión negociadora, desarrollada el pasado viernes, la Administración distinguió entre estos 31.000 millones de pesetas para homologaciones prometidas y la masa salarial sobre la que, una vez definida, se intentará el lunes llegar a un acuerdo. También se mostró decidida a reformar en profundidad el sistema retributivo, medida solicitada por los tres sindicatos.

Convocatoria de huelga

Según la propuesta de la Administración, que fue aceptada por los sindicatos, la media docena de conceptos retributivos será absorbida por dos principales: retribuciones básicas, determinadas por la titulación exigida en el acceso a cada cuerpo, y complemento al puesto de trabajo, percibido por las funciones que se desarrollen al margen del cuerpo.También aceptaron los sindicatos igualar las retribuciones básicas del índice 3 (subalternos) al salario mínimo interprofesional, con lo cual pasarán de las 18.090 pesetas mensuales de ahora a 32.130, también mediante absorción de retribuciones complementarias.

Por otra parte, los tres sindicatos han manifestado que no apoyarán y sus afiliados no secundarán la huelga convocada a partir del martes por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores, que pide participar en la mesa negociadora y dice representar a los 10.000 técnicos superiores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_