_
_
_
_

Compás de espera ante las medidas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos

Durante la semana anterior, las últimas jornadas mercantiles constituyeron un compás de espera, con poco negocio y cortas fluctuaciones. Era evidente la actitud de reservada precaución en el público, institucional y privado, a la espera de cuál fuera el tono, liberal o restrictivo, de las medidas que pudiera tomar la comisión del Open Market en materia de oferta monetaria y marcha de los tipos de interés. Para deducir conclusiones, el público tendría que agudizar el olfato adivinatorio, puesto que las decisiones de la comisión son materia reservada.Un hecho muy significativo: todavía seguían reunidos los miembros de la comisión cuando la Reserva Federal de Estados Unidos irrumpía en el mercado de los tipos de interés, inyectando liquidez en el sistema, y luego velvería a hacerlo en los dos días siguientes. Ello hizo que en todos los ámbitos de la actividad económica se formulara la conclusión de que la Reserva Federal tomaba postura en favor de una política de facilidades crediticias y de tolerancia en materia de incrementos de la oferta monetaria. Corroboraban esa impresión las palabras con las que Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal, afirmaba que los tipos de interés tienen que bajar en el curso de 1983.

Va tomando cuerpo, por otra parte, la impresión de que el tope de incremento en la oferta monetaria será mantenido a nivel del 5,5%, en tanto que el secretario del Tesoro se había mostrado deseoso de la reduccíón hasta un máximo del 5%. Ya se vuelve a hablar de una cercana disminución en la tasa de descuento, y algunos admiten, incluso, la posibilidad de que se produzca antes de que Volcker comparezca, la semana próxima, ante la comisión conjunta para asuntos económicos del Congreso.

En los últimos días de la semana, tal entorno ha tenido un fuerte impacto alcista en todas las bolsas (y de signo contrario en el dólar): muy firmes los medios de financiación. Igualmente, los valores industriales, con el índice Dow Jones de Wall Street acercándose de nuevo al nivel de 1.100 puntos (después de haber tocado la línea de 1.060 en días pasados). El franco progreso de las materias primas: el oro, concretamente, asentado de nuevopor encima del psicológico nivel de quinientos dólares, y la plata otra vez sobre pasando los catorce dólares. A comienzos de la semana, los expertos del Credit Suisse modificaron su anterior previsión, alcista en extremo para el oro, y señalaban, para la plata, un improbable mantenimiento de los precios por encima de los 13,50 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_