México rechaza la propuesta de paz de Costa Rica
La propuesta costarricense de crear un foro pro paz y democracia en Centroamerica, sin la presencia de Nicaragua, parece haber fracasado definitivamente tras el viaje a México del ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Fernando Volio.Esta es la impresión recogida ayer por la Prensa mexicana y confirmada por el propio Volio al comentar que "Costa Rica está dispuesta a olvidarse del foro pro paz en beneficio de nuevas propuestas".
El ministro costarricense visitó México el pasado miércoles, sin antes haber recibido una invitación oficial para hacerlo, con la intención de convencer al Gobierno mexicano para que se sumase a su propuesta de foro.
La visita estuvo caracterizada por la frialdad. Volio no fue recibido por el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, y su entrevista con el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Bernardo Sepúlveda, concluyó sin ningún tipo de acuerdo.
El diario gubernamental El Nacional se refirió a los "evidentes desacuerdos de enfoque entre México y Costa Rica" y subrayó que la pacificación en Centroamérica sólo podrá lograrse con la participación de todas las partes en conflicto en el proceso de negociación", impulsado por México, Venezuela, Colombia y Panamá.
El periódico El día, por su parte, puntualizó que el Gobierno mexicano es partidario de "una paz racional en el área" y criticó a Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Jamaica por favorecer una mascarada pacifista como es el llamado foro pro paz y democracia".
Una conferencia internacional por la paz y la democracia en Centroamérica, de similares características al foro, se celebrará en San José los días 8,9 y 10 de abril, con asistencia de partidos y centrales sindicales de la región con ideología socialdemócrata, democristiana y liberal, ha anunciado a EL PAÍS Emilio Máspero, presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT).
Según el líder sindical, la conferencia aspira "a poner en marcha a las fuerzas democráticas que ahora se encuentran a la defensiva para que neutralicen los extremismos violentos y las presiones extranjeras sobre los países del área".
Las fechas escogidas para la celebración de la conferencia están en relación con la visita del Papa a la región, "pues consideramos que tras este viaje habrá un buen ambiente para el diálogo por la paz y la reflexión entre las fuerzas políticas democráticas", declara Máspero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.