_
_
_
_
_

La reacción española sobre Ceuta y MeIilla en Marruecos

Con grandes titulares, la Prensa marroquí informaba ayer a sus 100.000 lectores de la resolución de la decimotercera sesión de la Unión Parlamentaria Arabe (UPA), que solicita a España que inicie negociaciones urgentes a entregar a Marruecos la soberanía de Ceuta y Melilla.A pesar de las implicaciones serias de esta resolución, algunos funcionarios marroquíes afirmaban a este diario que se encuentran "profundamente sorprendidos" por la rápida y enérgica reacción de la Prensa y los medios oficiales españoles, que ellos consideran "absolutamente desproporcionada" con la actuación marroquí en la UPA para lograr la aprobación de su proyecto de resolución.

Es cierto, sin embargo, que de no haber sido postergado el viaje que debían efectuar a partir de ayer a Rabat los ministros españoles de Transporte y Pesca, y el secretario de Estado para el Comercio, éstos se hubieran encontrado un país extraordinariamente sensibilizado contra España y con iuna Prensa que apremia para la entrega de Ceuta y Melilla, y que, más, considera que una presencia española de cuatro siglos en esas ciudades es, de repente, un 12 de febrero de 1983, "un factor de desestabilización en la región".

Obviamente, tampoco procede sobrevalorar ni sacar de cauce esta actitud marroquí, que en finitiva, forma parte de la larga y lenta marcha verde sobre Ceuta y Melilla. Parece evidente que la estrategia marroquí a este respecto consiste en asegurarse previamente el apoyo o por lo menos la receptividad de organismos internacionales y regiones, antes de lanzarse a esa gestión directa de Gobierno a Gobierno, que parecía echar de menos el ministro español de Exteriores, Fernando Morán.

Según otros indicios, la introducción de esta tensión momentánea en las relaciones hispano-marroquíes parece ser que molesta, al propio rey Hassan II, quien, en verdad, tiene su propia idea de cómo ha de llevar este contencioso pendiente con España, y que ya había a rtido el o pasado que no desea que "nadie por razones partidarias cual squiera, utilice este tema para sus fines propios".

El Movimiento Comunista apoya a Marruecos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Movimiento Comunista difundió ayer una nota en la que su apoyo a la devolución de España a Marruecos de los territorios citados. El MC obtuvo varios millares de votos en los pasados comicios del 28 de octubre. "Enterados de la decisión adoptada por la unión de parlamentarios al afirma el comunicado, "el movimiento comunista quiere expresar su total adhesión a esta resolución".

"A nuestro entender, no razón alguna ni jurídica ni histórica, que legitime la presencia de España en estos territorios marroquíes. Sólo la nostalgia colonialista puede explicar la falta de seriedad de los argumentos con los que se establecen distinciones entre el derecho de España a la soberanía sobre Gibraltar y el derecho de Marruecos a la soberanía sobre Ceuta y Melilla", agrega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_