El caballo 'Shergar' puede haber sido sacrificado
Shergar, el caballo de carreras secuestrado el pasado miércoles en Irlanda a punta de pistola, puede estar muerto. Tres llamadas telefónicas anónimas efectuadas ayer aseguraron que el semental se había herido en un ojo y que los secuestradores se habían visto obligados a sacrificarle. "Lo sentimos mucho", dijo el anónimo comunicante. La policía irlandesa continúa, sin embargo, su búsqueda porque no ha podido certificar la autenticidad de las llamadas. Existe la posibilidad de que se trate sólo de una operación para distraer a la policía mientras se llevan a cabo negociaciones.Poco antes de producirse este anuncio, los presuntos secuestradores, que utilizan como código de identificación la palabra Arkle, nombre de un legendario caballo irlandés, se habían puesto en contacto con el entrenador Jererny Maxwell, que vive cerca de Belfast (Irlanda del Norte) para decir que se conformarían con un rescate de 40.000 libras (8 millones de pesetas), en lugar. de los dos millones de libras (400 millones de pesetas), que habían exigido inicialmente. "Es un rescate barato", afirmó el anónimo comunicante. Los 33 propietarios del caballo sólo tienen que aportar algo más de 1.000 libras.
El mismo entrenador recibió después otra llamada para advertirle que el animal estaba muerto. Shergar, según esta comunicación, se había saltado un ojo cuando se encontraba en un remolque especial para caballos, el mismo en el que habría sido trasladado por los secuestradores. "No pudimos hacer otra cosa que matarle para evitar que sufriera. Todo ha salido mal. Lo sentimos", finalizó la voz.
Según los expertos es posible que Shergar se haya lesionado accidentalmente. Se trata de un nervioso pura sangre de cinco años, lleno de vitalidad y acostumbrado a efectuar ejercicio diario. Si sus secuestradores le han mantenido recluido en un remolque desde que se hicieron con él, debía encontrarse enloquecido, afirmó un yóquei que conoce al animal.
El mismo anuncio recibió también la BBCen Belfast y uno de los tres periodistas especializadas en carreras de caballos que se habían trasladado a Irlanda del Norte desde Londres a petición de los secuestradores, para actuar como intermediarios.
Shergar, uno de los caballos más caros del mundo, ganador del Derby inglés en 1981 por diez largos de diferencia, es propiedad de una sociedad formada por 33 partes. El agá Jan, líder espiritual de una secta musulmana y propietario de una de las cuadras más impresionantes del mundo (ha ganado 6 veces el Derby inglés), posee seis partes. Poco después de conocese el secuestro del caballo, portavoces del agá Jan y de otros accionistas afirmaron que no pagarían ningún rescate. Sin embargo, el representante francés de la cuadra del agá Jan, Giles Drion, se mantenía en contacto con los secuestradores, según la policía irlandesa, que no fue informada de, estas conversaciones telefónicas hasta pasadas 36 horas.
La identidad de los secuestradores parece todavía un misterio para la policía. Según afirmó, el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, James Prior los investigadores no creen que esté implicado ningún grupo político o paramilitar (IRA o INLA) y que se trate de delincuentes comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.