_
_
_
_

La paz en el País Vasco y la disminución del paro, objetivos prioritarios de Felipe González al frente del Gobierno

La consecución de la paz en el País Vasco y la disminución del desempleo hasta alcanzar "cotas razonables" son los principales objetivos que el presidente del Gobierno, Felipe González, desea alcanzar durante su mandato, según manifestó anoche en al programa Hora 25 de la cadena SER. Aseguró también que "estamos en condiciones de defender Ceuta y Melilla", que no ha habido ruido de sables en los 65 días de gestión del Gabinete, que no hay fecha para el referéndum sobre la OTAN ("podría ser dentro de un año y medio o dentro de tres"), que no se tomará una decisión definitiva sobre el programa FACA "hasta estudiar todas las alternativas", que el Gabinete no está condicionado por ningún poder fáctico, que el presidente del Gobierno no decide "si habrá o no indulto" para Javier Vinader y que "de aquí a 1986 probablemente no habrá televisión privada".

Felipe González aseguró que el Gobierno ejerce el poder, como demuestra la adopción de numerosas decisiones "con absoluta independencia y responsabilidad" pero de forma democrática, "sin pasar como un rodillo por encima de lo que piensen los demás" porque "el poder siempre hay que compartirlo". Destacó que, desde diciembre, "ya no se habla tanto" de las Fuerzas Armadas y desmintió que en la gestión de su Gobierno haya habido en ningún momento ruido de sables. En su opinión, la herida del 23-F "está superada, cicatrizada y sub iudice"."Estamos en condiciones de defender Ceuta y Melilla", dijo más adelante Felipe González. "Sin duda alguna", prosiguió, "son ciudades españolas. Esto nunca se ha cuestionado de manera seria a nivel internacional. Pero mantengamos la calma y comprendamos que o tros puedan decir otra cosa". El presidente, que reconoció que "debemos entendernos con Marruecos porque somos vecinos y la geografía es la geografía", pidió a los ciudadanos españoles: "No se preocupen, mantengan la serenidad. No pasa nada".

El jefe del Gabinete socialista, defendió la decisión de congelar la integración en la OTAN y "reestudiar todo el dossier" hasta que pase, el actual momento de tensión internacional. No quiso dar una fecha concreta para el referendum sobre el tema: "Puede ser dentro de año y medio o dentro de tres". Sobre el programa FACA, afirmó que "hay que estudiar todas las alternativas" y que no hay nada decidido.

Felipe González señaló que le gustaría lograr dos objetivos fundamentales durante su mandato al frente del Gobierno: la paz en el País Vasco y la reducción del desempleo a "cotas razonables" si bien afirmó que desearía que en el recuerdo histórico, quedase el "enorme esfuerzo por educar más y mejor a los niños españoles".

Como caminos hacia la paz en Euskadi, apuntó el incremento de la eficacia policial y de la cooperación con Francia y la unidad social frente a la violencia. Se mostró partidario de cualquier diálogo hacia la paz siempre que se respete la Constitución y la autonomía, para dejar muy en claro que el Gobierno estará en contra de todo diálogo "que atente a la unidad de España". Sobre las cotas de desempleo, dijo que se intentaría que este año fueran lo menores posibles y que ya en 1984 se empiece a generar empleo. Para ello, se prestarán apoyos serios a la agricultura y la industria.

"De aquí a 1986, probablemente no habrá televisión privada" dijo más adelante el presidente del Gobierno, que aseguró no tener "ninguna contraindicación ideológica" respecto al tema y rechazó que, sin televisión privada no pueda haber libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_