Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La denuncia de una abogada cuestiona el procedimiento empleado para ejecutar las sanciones de tráfico

Una abogada madrileña, que ha querido mantenerse en el anonimato, presentó el 26 de enero una denuncia en el juzgado a raíz de haber recibido de dos motoristas de la Policía Municipal un aviso por el que se le fijaba un plazo para entregar su carné de conducir. El hecho, que puede cuestionar el sistema de notificación utilizado tanto para retirada de carnés como de la imposición de multas, y la facultad de Tráfico para retirar el permiso, está motivado en una supuesta infracción que, según la interesada, nunca te fue comunicada.

El pasado 21 de enero, dos motoristas de la Policía Municipal entregaban en un comercio de Chamberí un aviso informando a la abogada que prefiere guardar el anonimato por cuestiones profesionales, que "personados en su domicilio a efectos de recoger su permiso de conducción, por haberlo ordenado la Jefatura de Tráfico de Madrid, y no encontrándose usted en el mismo, podrá entregarlo personalmente o a través de persona que le represente en el parque de la Policía Municipal, sito en la avenida de Alfonso XIII, 133". El plazo para la entrega era el día siguiente, entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, y el aviso tenía impresa a modo de firma la siguiente expresión: "Los motoristas encargados de la retirada de carnés de conducir". El día 26 de enero, el juzgado de guardia admitía a trámite una denuncia sobre el caso. En el texto, la abogada afirma que el pintoresco documento que había recibido su madre, encargada del comercio donde se entregó, y "el sorprendente cometido de la Policía Municipal" le habían movido a sospechar "que sería posible que personas ajenas al mencionado cuerpo de policía se hicieran pasar por Agentes de la misma para conseguir algún fin lucrativo ilegítimo, pues, de otra forma, no se concibe una actuación tan ajena al legal procedimiento sancionador de la retirada del permiso de conducir por parte de quien debe conocer, respetar y hacer que se respete tal procedimiento".

"Ingenioso sistema"

La denuncia estima que "la retirada del permiso de conducir mediante tan ingenioso, peculiar e innovador procedimiento no parece adaptarse a la Iagalidad vigente, tanto en materia de prpcedimiento administrativo como en materia constitucional".La entrega del aviso por parte de verdaderos motoristas de la Policía, Municipal era el último trámite de un proceso que se inició el pasado 6 de, septiembre, cuando el vehículo de la abogada pasó, supuestamente, un semáforo en rojo a la altura del kilómetro 11,700 de la carretera de Toledo, poco antes de llegar a Getafe, con grave riesgo de colisión. El hecho, que fue denunciado por la Guardia Civil de Tráfico, motivó una sanción de 15.000 pesetas de multa y retirada del, carné de conducir por un mes. Así se notificó el 6 de octubre en el establecimiento de Chamberí, pero la carta fue rechazada, según consta por la declaración del cartero. El 5 de noviembre se volvió a intentar la notificación y ocurrió lo mismo.

Pasados los plazos de recurso, Tráfico comunicó los hechos a la Policía Municipal y solicitó su intervención para, proceder a retirar el carné, lo que intentaron en dos ocasiones los motoristas.

Informada la denunciante por este periódico de la causa oficial y del procedimiento utilizado, manifestó que desconocía el asunto y que, desde luego, no podía darse por notificada. "Si querían hacerme llegar la notificacion, podían haber ido al domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad o al que figura en el padrón municipal, pero no al del comercio de mi madre, que no figura ni en los documentos antes citados ni en el carné de conducir, expedido en Jaén, que es donde está matriculado el vehículo".

"Creo que sólo en 1975 facilité el domicilio del comercio a la hora de pagar el impuesto de circulación", añadió la abogada. "No pueden decir que me he negado, a entregar el carné, porque nunca me han visto la cara".

No creo haber pasado ningún semáforo en rojo y aunque lo hubiera hecho sólo un juez me podría quitar el carné, tras un procedimiento judicial. La ley de Procedimiento Administrativo está en colisión con el Código de la Circulación, que puede considerarse hasta inconstitucional. No puedo hacer caso de un papel sin membrete, firma o sello, que ha sido entregado a otra persona por unos señores que no se identificaron", argumentó la abogada, que quiere que un juez se pronuncie sobre, el asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 1983

Más información

  • Policías municipales requirieron en un comercio el permiso conducir de una hija de la encargada