Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV acusa al PSOE y HB de "alejar la pacificación"

El Partido Nacionalista Vasco, que celebró ayer una reunión de su máximo órgano de dirección, expresó anoche su "pleno apoyo a la renovada iniciativa de paz del lendakari Carlos Garaikoetxea", que ha sido rechazada por el PSOE y que está siendo analizada detalladamente por Herri Batasuna.

Tras reiterar su condena de los últimos atentados perpetrados por ETA Militar, que se cobraron cuatro vidas, señaló que "no hay muertes de primera y de segunda, ya que cualquiera de ellas, con o sin uniforme, empresario, trabajador o detenido, es el exponente del más grave atentado a la persona y la sociedad, como es la privación violenta del derecho a la vida".

Los nacionalistas insisten en que "nada justifica tales actos en unos momentos de negociación acogida con mínimas esperanzas por el pueblo vasco y, muy especialmente, por el trabajador". El PNV se dirige directamente al PSOE para decirle que "no puede presumir de iniciativas en pro de la pacificación mientras no desbloquee el paralizado proceso autonómico y esté dando marcha atrás precisamente en ternas policiales ya acordados con el Gobierno anteríor, como los nuevos acuartelamientos, sin consultar siquiera al Gobierno autónomo".

Termina el PNV diciendo que "mientras el PSOE siga acusando a Herri Batasuna de complicidad con las acciones de ETA y propugnando incluso la ilegalización de dicha coalición, y Herri Batasuna reproche al PSOE el ser un Gobierno cautivo de los poderes fácticos, la tan deseada pacificación, se alejará cada vez más, en perjuicio de todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 1983