Independentistas catalanes puestos en libertad denuncian malos tratos de la policía
El juez de guardia decretó a últimas horas del sábado la puesta en libertad sin cargos de dos detenidos acusados por la policía de implicaciones con organizaciones independentistas de signo violento. Ignasi Fariñas, Josep Maria Cervelló Torrella y la esposa de este último, Isabel Herrero, fueron detenidos en la noche del lunes de la pasada semana.Josep Maria Cervelló declaró en el juzgado de guardia -el de Instrucción número 7- haber sido sometido a malos tratos por la policía, sobre todo en los días de la detención.
Cervelló declaró ayer a nuestro corresponsal Joan LL. Devesa que "me metieron en una habitación donde había unas diez personas, me sentaron en una silla, me liaron unas mantas en la cabeza atadas con cuerdas y mientras me interrogaban me golpeaban una y otra vez por todos los lados con un tomo del listín de teléfonos. Añade que después le fueron aprisionados los dedos de la mano "con una especia de torniquete de madera colocado entre los dedos que servía para ir aumentando la presión, insistiendo una y otra vez para que declarase que yo era un terrorista de Terra Lliure, que coloco bombas, etcétera". Después, añadió, le aplicaron la barra democrática, según la expresión que oyó, que consiste "en una barra de hierro pasada por detrás de las rodillas, dejando colgar el cuerpo, atadas las manos a los pies y empujando de vez en cuando para balancearme como un péndulo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.